PSOE-A llevará al Parlamento "el compromiso de los andaluces" ante la Cumbre del Clima

Actualizado 06/12/2009 15:54:14 CET

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A llevará al Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley en la que se manifiesta "el compromiso de los andaluces" ante la Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague a partir de mañana y hasta el 18 de diciembre.

Para el secretario de Medio Ambiente del PSOE-A, José Juan Díaz Trillo, "Copenhague es una cita ineludible para apostar por un nuevo modelo de desarrollo económico y energético basado en el respeto al medioambiente y en la cohesión social". En esta línea, según manifestó Díaz en la web del PSOE-A y recogido por Europa Press, "España y Andalucía se han anticipado en ese compromiso global a través de iniciativas como el reciente proyecto de Ley de Economía Sostenible o el liderazgo andaluz en proyectos de energías renovables, modelo incluso para otras regiones y países".

En la iniciativa, los socialistas insisten en seguir trabajando desde la Junta de Andalucía en la reducción de gases de efecto invernadero, "fruto de una estrategia pionera en nuestro país que nació en 2002 y que dio lugar al Plan 'Andaluz de Acción por el Clima', que involucra a varias Consejerías desde el año 2007", y que está dando resultados "notables" en materia de adaptación y mitigación, "hasta el punto de ser un instrumento pionero en la UE". Al respecto, los socialistas proponen que estos trabajos se presenten en Copenhague y sirvan de pauta para otras regiones de la Unión.

Así, el secretario de Medio Ambiente afirmó que "necesitamos una acción coordinada y consensuada como la mejor forma de afrontar los nuevos retos de este mundo globalizado, así como para ganar la lucha contra el cambio climático", porque "sólo políticas comprometidas de lucha contra el cambio climático permiten avanzar en la consecución de otros objetivos, como el acceso al agua potable, la generación de fuentes de energía renovable, la reducción de los riesgos ambientales, la protección de la biodiversidad o la lucha contra el hambre en el mundo".

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista señala en su proposición "la necesidad de un instrumento político como el Pacto de Gobiernos Locales, suscrito en comunidad andaluza por más de 400 ayuntamientos, lo que supone casi el 50 por ciento de los suscritos en Europa, y que compromete a los municipios a tomar medidas de ahorro y eficiencia energética, así como a inversiones en proyectos destinados a la reducción de dióxido de carbono".

En este sentido, la I Conferencia de Acciones Locales contra el Cambio Climático, celebrada en Punta Umbría (Huelva) el pasado mes de septiembre, promovida por la Unión Europea (UE) y organizada por la Diputación de Huelva, constituye "un hito del que se dará cuenta en Copenhague".

En la reunión celebrada por los socialistas se abordaron asimismo "las repercusiones que los Presupuestos del Estado y de la Junta tendrán para iniciar el camino hacia un sistema más sostenible social y económicamente". Del reciente Plan Estatal de Inversiones locales, Díaz Trillo destacó su "decidido compromiso" con la protección del Medio Ambiente al "impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética o la restauración y conservación de espacios naturales". Además, "la región trabaja en la dirección correcta desde hace tiempo y la Cumbre de Copenhague nos coge con los deberes hechos", subrayó el dirigente socialista.