PSOE-A no entiende que se defienda "tanto" a los que ocupan viviendas y no a familias que viven "sin luz y agua"

Juan Cornejo
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:16

Afirma que quien tenía que saber en IULV-CA que la presidenta iba a anunciar la medida sobre regularizar viviendas, "lo sabía"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha expresado este lunes que no se entiende que algunos se preocupen tanto por aquellos que dan una "patada en la puerta" para ocupar una vivienda y no por esas familias que viven "sin luz y agua" debido a que sus casas se encuentran en un "limbo jurídico" tras haber prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha defendido la medida que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad relativa a una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para posibilitar la regularización de viviendas que se encuentran en un "limbo jurídico" porque ha prescrito el plazo para restituir la legalidad tras ser construidas en suelo no urbanizable.

Juan Cornejo ha indicado que, en los últimos tiempos, sobre el tema de la vivienda se han producido varios debates, donde ha habido claras posiciones de defensa de quien ha ocupado una vivienda, poniendo el foco en los "aspectos humanos", mientras que en relación con la medida que ha anunciado la presidenta se mira "solo dónde está el problema y no el bien que se hace" a miles de familias que están en una situación de incertidumbre.

Preguntado sobre si se refiere a IULV-CA, socios en la Junta, cuando habla de esa preocupación por los que dan "una patada en la puerta", Juan Cornejo ha querido dejar claro que no lo pone "en boca de nadie" ni señala a ningún partido, sino que pone de manifiesto la realidad de un debate social que se ha producido recientemente.

Respecto a si IULV-CA sabía que la presidenta iba a anunciar esa medida de regularizar viviendas, ha indicado que "quien lo tenía que saber, lo sabía" en esa formación y ha apuntado que el "conocimiento no implica" necesariamente el acuerdo.

Ha confiado en que ambas formaciones lleguen a un acuerdo sobre este asunto porque es bueno para mucha gente y ha señalado que ahora están trabajando los servicios técnicos de consejerías y los letrados de la Junta para darle soporte legal a la medida, que, en modo alguno, persigue "legalizar viviendas ilegales", sino la regularización de una situación para la que se tienen que dar, obviamente, determinadas circunstancias.

Ha incidido en que no se trata de legalizar viviendas que puedan estar en zonas inundables o protegidas.

Juan Cornejo ha lamentado que se haya producido un "ruido" en relación con este asunto que no obedece a la realidad de lo que se pretende hacer. Ha indicado que se ha hablado de legalización, cuando es un concepto que no se corresponde realmente con lo que pretende la Junta, que es una regularización.

Por ello, los servicios jurídicos de la Junta están trabajando para que con claridad y nitidez se determine a quién va dirigida esta medida, que no tiene nada que ver con legalizar lo que es ilegal.

"No es una solución a la ilegalidad y la especulación", según ha sentenciado Cornejo, para quien hay que ver esta medida como una acción "positiva" para miles de familias que hoy viven con la incertidumbre de qué ocurrirá con sus viviendas y que tienen que contar con unos servicios, como la luz y el agua.

Leer más acerca de: