PSOE-A pedirá a PP-A esta semana en el Pleno del Parlamento que aclare si es partidario de la "privatización" de la RTVA

Miguel Ángel Vázquez
PSOE DE ANDALUCÍA
Actualizado 12/09/2010 12:49:00 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A demandará esta semana al PP-A en el Pleno del Parlamento, aprovechando el debate sobre la Carta de Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que aclare si defiende la privatización de la cadena pública andaluza, después de que dirigentes nacionales del Partido Popular se hayan mostrado partidarios de privatizar televisiones autonómicas.

El portavoz parlamentario del PSOE-A en materia de la RTVA, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado a Europa Press que el PP-A tiene una "oportunidad" de oro para decir cuál es su "programa oculto para la RTVA" y de aclarar a la sociedad si existe una "hoja de ruta" de su partido para "privatizar" los medios de comunicación públicos, entre ellos, las televisiones autonómicas.

"Javier Arenas tiene que decir abiertamente si quiere que se privatice la RTVA, después de que dirigentes del PP como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre sí se hayan mostrado partidarios de la privatización de televisiones autonómicas", ha manifestado Vázquez, quien ha criticado que los populares andaluces se hayan dedicado a jugar a la "confusión" y a dar la "callada por respuesta".

Ha insistido en que el PP-A tiene una "oportunidad de oro" en el Pleno del Parlamento de esta semana para plantear a la ciudadanía cuáles son sus planes para la RTVA, "que es el medio público que mayor aceptación tiene por parte de los andaluces y el mejor valorado de España". "El PP-A tiene que poner sobre la mesa su verdadera hoja de ruta, si es la de las privatizaciones o responde, por el contrario, al modelo de televisión pública que hoy funciona perfectamente", ha indicado.

En su opinión, hasta ahora, Javier Arenas ha estado "trampeando y escabulléndose para no dar la cara, en una actitud manifiesta y evidente de cobardía política para no desvelar sus verdaderos planes en relación con la RTVA". Se ha mostrado convencido de que los populares andaluces no dudarían en privatizar la RTVA y en recortar y "meter la tijera" también en las políticas sociales, educación y sanidad, "como están haciendo" los presidentes de las comunidades de Madrid, Valenciana y Galicia, gobernadas por el PP.

"Tenemos la certeza de que Arenas haría lo mismo si gobernara en Andalucía", según ha puntualizado Miguel Ángel Vázquez.

En cuanto a la Carta de Servicio Público de la RTVA, en la que se apuesta por el mantenimiento del actual sistema de financiación mixta de la cadena autonómica, Vázquez ha resaltado el "gran esfuerzo" por el consenso que ha hecho su grupo, al aceptar más del 50 por ciento de las propuestas de resolución de los dos partidos de la oposición, PP e IULV-CA, planteadas al documento que se someterá al Pleno.

"El PSOE ha demostrado que tiene mano tendida y voluntad de diálogo, pero mucho nos tememos que ese esfuerzo de acercamiento con el PP caiga en saco roto porque parece que la intención de ese partido es oponerse a la Carta de Servicio Público", ha manifestado.