PSOE y PP discrepan sobre el "interés" de que la Diputación siga en la Fundación Vía Verde de la Sierra

Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 14:22:55CET

El PP duda de ello y ve "dejación" de funciones pero el PSOE alega que la entidad es un "motor" para la Sierra Sur

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación de los estatutos de la Fundación Vía Verde de la Sierra, que abarca municipios gaditanos y sevillanos, con un debate en el cual el PP ha reprochado al Gobierno provincial socialista su "dejación" en esta entidad, dudando además del "interés" de que la institución participe de la misma, mientras los socialistas han negado cualquier falta de "fiscalización" y han defendido a esta fundación como "motor" de la Sierra Sur.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, como ha expuesto la diputada socialista Trinidad Argota, nació allá por 1999 para la gestión y promoción de la vía verde que transcurre por la Sierra Sur de Sevilla y la Sierra de Cádiz, así como para la dinamización económica de esta zona natural y rural donde se ubican los municipios sevillanos de Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna.

En ese sentido, esta modificación de los estatutos de la fundación está destinada a adaptar los mismos a la actual normativa y mejorar la "operatividad en el funcionamiento de la propia entidad", según se detalla en el texto de la propuesta elevada a debate.

Al respecto, la diputada popular Carolina González Vigo ha criticado la "absoluta dejación" del Gobierno provincial socialista respecto a esta fundación, alertando de que entre 2004 y 2009, la entidad ha promovido diferentes "modificaciones" que la Diputación no habría elevado a su pleno pese a participar en la fundación. Además, ha alertado de que incluso un informe de la Intervención General refleja que "las cosas no se están haciendo bien", preguntando especialmente por "el interés que hay" en que la Diputación siga participando en esta fundación.

EL PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La socialista Trinidad Argota, no obstante, ha negado que la Diputación haya incurrido en una falta de responsabilidad, defendiendo que la Fundación Vía Verde de la Sierra constituye "un motor para la activación económica de la zona" abarcada por los municipios adheridos a la entidad. Por eso, ha defendido el "absoluto interés" en que la Diputación siga participando en esta fundación.

González Vigo, no obstante, ha criticado que el Gobierno provincial socialista no haya informado ni dado cuenta de las actuaciones certificadas o ejecutadas merced a la transferencia anual de 180.000 euros emitida en 2016 por la Diputación en favor de la Fundación Vía Verde de la Sierra, extremo derivado de las "exoneraciones" alegadas por la institución respecto a la presentación de documentación en el caso de las entidades "cuyo presupuesto consolida con el de la Corporación" provincial.

Frente a ello, Trinidad Argota ha insistido en que la Diputación asegura la fiscalización de sus fondos, defendiendo el papel de la Fundación Vía Verde de la Sierra "independientemente de su gestión", tras lo cual esta modificación de estatutos ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, que goza de mayoría absoluta, el voto contrario del PP y la abstención de IU, Ciudadanos y Participa.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por