PSOE Sevilla urge a Fomento a cumplir el acuerdo para posibilitar "una alternativa de tráfico" para Ronda Urbana Norte

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz
PSOE
Publicado 01/04/2018 13:46:54CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que elevará al próximo Pleno del Consistorio hispalense una moción para instar al Ministerio de Fomento a que cumpla "de una vez" el acuerdo firmado en 2015, cuya "falta de ejecución mantiene bloqueados los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Oeste, Buenaire o Higuerón Sur e impide la definición de una alternativa de tráfico para la Ronda Urbana Norte".

Asimismo, el grupo reclamará que el Gobierno central que transfiera al Ayuntamiento la titularidad de la SE-20 junto con una aportación de en torno a tres millones de euros para su acondicionamiento y mejora, así como que ejecute "de forma inmediata" el enlace con la A-4 presupuestado en diez millones de euros, según ha informado el partido en un comunicado.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, ha explicado que la paralización en la ejecución de este convenio "mantiene bloqueados desarrollos urbanísticos estratégicos para la ciudad y una demanda ciudadana fundamental para este gobierno como es dar una alternativa de tráfico a la Ronda Urbana Norte", por lo que "pedimos que se cumpla lo firmado en 2015 e incluso tratamos de ponerlo más fácil favoreciendo un nuevo acuerdo que adelante una de las fases para agilizar toda la tramitación".

Según ha apuntado Muñoz, la moción parte del acuerdo firmado en mayo de 2015 entre la ministra de Fomento Ana Pastor y el exalcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido (PP) para el desarrollo y ejecución de dos actuaciones de infraestructura relacionadas con la carretera de titularidad estatal SE-20 (Ronda Supernorte) por un importe total de 13,38 millones de euros.

En él se incluía, además de la ejecución del enlace entre la A-4 y la SE20, el acondicionamiento y mejora superficial de la propia Ronda SE-20 para su posterior entrega al Ayuntamiento, como prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"El protocolo fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2015 y los presupuestos del Estado consignaron las correspondientes partidas para el desarrollo de las actuaciones indicadas", según expone la moción recogida por el portavoz.

"Transcurridos casi tres años desde la firma de este acuerdo, por el Ministerio de Fomento no se ha aprobado ninguno de los proyectos indicados y en consecuencia no se ha iniciado la licitación de ninguna de las actuaciones. La primera actuación se encuentra a día de hoy aún en fase de redacción del proyecto de trazado (previo a la información pública) y la segunda se encuentra sin desarrollo técnico alguno. En definitiva, la inversión por parte del Gobierno ha sido de cero euros", ha añadido Muñoz.

Así, desde el PSOE inciden en que "la paralización del convenio mantiene bloqueados los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Oeste, Buenaire e Higuerón Sur, entre otros", y, a juicio de los socialistas, "está provocando continuos informes desfavorables de la Dirección General de Carreteras a todos los instrumentos de planeamiento que elabora el Ayuntamiento". Además de estos proyectos estratégicos, esta ejecución ha derivado en "cuantiosas reclamaciones económicas" al Consistorio por la "imposibilidad de desarrollar los sectores".

En este contexto y con el objetivo de desbloquear la situación, el Grupo Municipal Socialista reclamará a Fomento que finalice "de forma inmediata" el desarrollo técnico para la licitación de la obra de la remodelación del enlace de la A-4 con la SE-20, garantizando unos plazos de ejecución cortos de la obra valorada en diez millones de euros.

ADENDA

Para agilizar la tramitación, se propone la firma de una adenda al convenio con el Ministerio de Fomento para agilizar la segunda de las actuaciones acordadas: la adecuación y transferencia al Ayuntamiento de la SE-20.

El nuevo acuerdo implicaría que el Ministerio de Fomento aportara al Consistorio un total de tres millones de euros para que la Administración local asumiera la ejecución del proyecto y obra de acondicionamiento de la SE-20. Así, el Ayuntamiento asumiría la titularidad de esta carretera asumiendo su conservación y explotación tal y como prevé el PGOU.

La moción incluye además que, una vez acordado lo anterior, desde la Gerencia de Urbanismo y el área de Movilidad se determinen los itinerarios de tráfico alternativos a la Ronda Urbana Norte, que den respuesta a una "importante demanda ciudadana".

"Llevamos años intentando ejecutar este acuerdo con Fomento que es estratégico para la ciudad y entendemos que el respaldo de la Corporación municipal a través del Pleno es fundamental para que el Gobierno central cumpla este convenio y suscriba esta nueva demanda que no supone que tenga que incrementar su aportación económica ni un cambio sustancial de las condiciones", ha relatado Muñoz, a la par que ha señalado que "sólo queremos una solución que agilice los trámites porque la ciudad está perdiendo demasiado con esta situación de bloqueo".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por