PSOE ve "letra pequeña" en zona azul y exige saber la cobertura legal de poner la matrícula y si hay sanciones

Actualizado 07/07/2015 5:55:51 CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este jueves que la ampliada zona azul desarrollada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido acumula "más y más letra pequeña, fruto de la improvisación y de las prisas por implantar un sistema que cada vez más se comprueba que es puramente recaudatorio". Así, exige saber si existe cobertura legal ante el hecho de que el usuario tiene que poner la matrícula de su vehículo para retirar el ticket, además de que si se multa si se renueva de manera indefinida cuando el "tiempo máximo permitido" establecido por el Ayuntamiento es de 60 minutos en la zona de Muy Alta Rotación (MAR), de 120 minutos en la de Alta Rotación y de 180 minutos en la Zona Verde, siendo estos dos últimos casos para los no residentes.

En este sentido, la concejal socialista Encarnación Martínez ha indicado a Europa Press que la zona azul acumula "más y más letra pequeña", mientras que ha dejado "atrás la participación, el consenso, el debate y hasta la consulta ciudadana como demuestra que el 73 por ciento de los sevillanos esté en contra de la ampliación". "Ni Zoido, ni el concejal de Movilidad, Juan Bueno, por mucho que lo repitan, podrán convertir en verdad lo que no es, porque esta zona azul no cuenta con la aceptación de los sevillanos que se están movilizando en plataformas específicas para mostrar su rechazo por mucho que el PP lo niegue o pretenda restarles legitimidad negándose a escucharlos, otro gesto de autoritarismo y desprecio", insiste.

Así, detalla que el nuevo sistema de parquímetros instalados por Aussa como adjudicataria obliga a registrar cada una de las matrículas de los vehículos que hacen uso de la zona azul. "Esto ocurre desde que en mayo entró en vigor el nuevo listado con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)", indica, aunque alerta de que, sin embargo, en la aprobación "por vía de urgencia y sorpresa" de la ordenanza de circulación el día 25 de julio "aparece como alegación segunda de Aussa --y se acepta-- la petición de que se incluya en la norma la obligación de que los usuarios introduzcan la matrícula".

Por tanto, desde el PSOE se exige a Zoido que ofrezca explicaciones sobre qué cobertura legal ha tenido dicho registro de matrículas entre mayo y julio y, teniendo en cuenta que la matrícula "puede considerarse un dato a proteger", insta a explicar dónde se almacena y quién custodia el registro de matrículas, además de si se ha dado de alta esta base de datos de acuerdo a la legislación.

Por otra parte, indica que ha comprobado cómo el registro de matrículas en el parquímetro "no supone efecto ninguno sobre la limitación de tiempo máximo permitido que recoge la ordenanza de zona azul como así ocurre en otras ciudades". Martínez añade que esto produce una situación de "posible confusión" en el usuario, puesto que por un lado la resolución recoge que hay límite de tiempo, "mientras que el parquímetro permite renovar el ticket de forma ilimitada mientras se le echen monedas".

"Desde luego, este sistema no está pensado para generar la rotación en aparcamientos y facilitar la movilidad como recoge la resolución y como debería estar orientada la zona azul sino para generar recaudación", sentencia.

ZONAS DE "MUY ALTA RECAUDACIÓN"

Según advierte, en la resolución se define zona MAR como "vías públicas en las que se ubican edificios de cualquiera de las administraciones públicas, edificios de oficinas o comercios que generan gran demanda de estacionamiento para la realización de gestiones o encargos". Sin embargo, "los parquímetros son usillos y se tragan cuantas monedas le eches tenga o no validez el ticket que expidan en relación con lo que dice la resolución", añade.

Para la edil socialista, en lugar de zona de Muy Alta Rotación y Alta Rotación, que es donde la propia ordenanza dice que se debe producir la "mayor alternancia de aparcamientos, Zoido ha diseñado zonas de Muy Alta Recaudación y Alta Recaudación, puesto que además el precio por tiempo es el de la franja más cara".

Por último, considera que Zoido también debe aclarar a qué se refiere en su resolución con "tiempo máximo permitido" cuando se pueden extraer tickets con la misma matrícula de "manera indefinida ocupando la misma plaza de aparcamiento sin más límite que el económico". "¿Se produce algún tipo de supervisión de tiempo de aparcamiento por parte de los controladores al margen del ticket? ¿Genera sanción si se comprueba por parte del controlador que se ha renovado el ticket una vez cubierto el tiempo máximo inicial? ¿Se han producido ya sanciones por esta razón?", se pregunta, añadiendo que quizás sea "una normativa fantasma por encima de la cual está el objetivo de recaudar sin entrar en detalles de movilidad ni rotación".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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