Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:46

Expresará su oposición a la iniciativa de C's, como ya lo hizo con la de PP-A, al entender que no es necesaria una comisión

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha insistido este miércoles en que no hay necesidad de constituir una comisión de investigación en el Parlamento sobre el asunto de los fondos de formación, al tiempo que ha considerado "normal y razonable" que Ciudadanos (C's) haya decidido presentar su propia propuesta al respecto y que no acepte que el PP-A tenga la "iniciativa política" en esta materia.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado que es "normal" que Ciudadanos no acepte que la iniciativa política en este asunto la lleve el PP-A, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya planteado la existencia en Andalucía de una supuesta "trama", "alrededor de la Gürtel y de la posible financiación y desvío de fondos públicos de manera irregular para beneficiar al Partido Popular".

"Yo entiendo que Ciudadanos no quiera otorgarle el liderazgo en esta materia a un partido como el PP-A, que no lo puede tener porque no tiene el expediente limpio", ha señalado Jiménez.

Asimismo, Mario Jiménez ha manifestado que él se queda con las palabras que en su día pronunció el dirigente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, relativas a que ellos optan por que primero comparezca el Gobierno en la Cámara y los grupos puedan exigirle las explicaciones precisas y, a partir de ahí, se plantearían la posibilidad de "constituir o no una comisión de investigación".

Ha insistido en que el PSOE-A considera que no es necesaria la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, porque el Gobierno ha estado dando explicaciones de manera reiterada y continua en la Cámara y está dispuesto a seguir haciéndolo.

Asimismo, ha aludido a la investigación que hay abierta en juzgados de toda la comunidad, de cara a dirimir si se ha podido producir algún "tipo de ilícito" en esa cuestión.

Por ello, al igual que ya ocurriera con la propuesta del PP-A de creación de comisión de investigación, el PSOE-A comunicará a la Mesa de la Cámara, una vez que la iniciativa de Ciudadanos sea publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), su oposición a la creación de la comisión.

En cualquier caso, ha indicado que los grupos son muy libres de presentar cuantas iniciativas quieran y, en este sentido, ha señalado que el PSOE-A está estudiando muy seriamente la posibilidad de plantear una comisión de investigación de cara a "esclarecer la posibilidad de que recursos públicos en Andalucía hayan terminado dirigiéndose a esa trama que denunciaba Bárcenas, en la que implicaba a la dirección del PP-A, a miembros andaluces de la dirección nacional y a empresas y posibles generosos donantes andaluces que empezaron a aparecer por la calle Génova a raíz de la llegada de dirigentes andaluces a la cúpula del PP".

Ha agregado que si se ha producido una "distracción de esos recursos públicos hacia esa trama en Andalucía, evidentemente, el Parlamento sería competente para investigar esa materia y para intentar determinar las responsabilidades políticas".

Según Mario Jiménez, ese camino hay que explorarlo y, en ese sentido, están estudiando toda la información de que disponen, las declaraciones de Bárcenas y la información de las causas que están abiertas para tomar una decisión basada en la rigurosidad.

Más noticias

Leer más acerca de: