El PSOE vota en contra de la documentación complementaria de Gavidia y los parking y pide medidas consensuadas

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:01

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, ha votado en contra de la documentación complementaria confeccionada a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales del planeamiento urbano promovidas para suprimir la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Conjunto Histórico y recalificar la antigua comisaría de la Gavidia.

En un comunicado, informa el PSOE de que con esta maniobra será posible "construir aparcamientos subterráneos en el casco histórico, en sitios como la Alameda de Hércules", cuestionando la justificación aportada en el expediente, en el que se plantea ahora que los parking son una medida "temporal y reversible". "Zoido debe abandonar ya esta estrategia de parchear el PGOU buscando todo tipo de excusas para no entrar en un proceso de revisión con participación y consenso para buscar alternativas legales, viables y acordes con el interés general para la Gavidia y para la movilidad en el casco histórico".

Evidentemente, la situación de la ciudad ha cambiado y hay que adaptar el planeamiento a las circunstancias actuales pero respetando sus principios. Hay una vía legal para hacerlo "y Zoido sigue tratando de evitarla para responder a los intereses de empresas privadas", explica el portavoz socialista, Juan Espadas.

Juan Espadas subraya que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha vuelto a demostrar que "no existe ningún bloqueo" por decisión política de la Junta de Andalucía de estos expedientes, sino que el problema es que "no están bien planteados desde el principio". "Llevan años diciendo que la Junta los tiene paralizados, pero resulta que en enero se remite el expediente a la Junta, en febrero la Junta responde que falta documentación, y ahora en abril se aportan los informes que faltaban que vuelven a tener justificaciones repletas de errores. No es un problema de bloqueo, es un problema de legalidad y de interés general".

El PSOE ha advertido así de la existencia de "errores" en el expediente como la afirmación de que el PGOU preveía implantar una cinta transportadora en la avenida de la Constitución, un proyecto que "nunca llegó a incluirse en el Plan General".

Dentro de esta documentación aportada por la Gerencia de Urbanismo a la Junta de Andalucía se incorpora ahora un informe en el que se plantea la construcción de parkings subterráneos rotatorios en puntos del centro como la Alameda de Hércules como una "medida temporal y reversible". "Hay que actualizar el plan debido a que no se cumplen los objetivos de transporte público, pero en ningún caso levantar la Alameda de Hércules para construir un gran aparcamiento subterráneo rotatorio puede considerarse como una medida temporal. Lo mismo ocurre con la construcción de una gran superficie en la Gavidia que viene avalada por un informe de movilidad que incluso plantea la ampliación del Metrocentro que el propio gobierno de Zoido ha descartado. Son parcheos del PGOU", advierte Juan Espadas.

"El PGOU no es intocable. Hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias. Pero hay que hacerlo con participación, con consenso, y sobre todo dentro de la legalidad. No con parcheos que responden sólo al interés particular de empresas privadas", apuntó el portavoz socialista, quien reclamó un estudio de "alternativas más sensatas y viables" para mejorar la movilidad en el Centro y para poner en valor "de una vez" el edificio de la Gavidia.