Los pueblos de la Sierra Morena pedirán al Parlamento que adapte los nombres del parque natural y el hospital

Sierra Morena de Sevilla.
Europa Press
Publicado 21/12/2017 17:55:58CET

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra Morena recuerda que la comarca ha recuperado su auténtica denominación

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la Sierra Morena de Sevilla, que recientemente recuperaban dicha denominación y prescindían del nombre de Sierra Norte asignado décadas atrás a la comarca, solicitarán al Parlamento de Andalucía que el nomenclátor autonómico adopte la renovada denominación de la zona, como así lo han aprobado los ayuntamientos de los municipios serranos, la mancomunidad del entorno y la propia Diputación provincial.

El alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín Barrero (PSOE), ha manifestado a Europa Press que después de que la denominación de Sierra Morena haya sido aprobada por los plenos de los diez ayuntamientos de la comarca, "por unanimidad" del pleno de la Mancomunidad y por la Diputación, siguen adelante las gestiones para erradicar la denominación de Sierra Norte.

Y es que como reflejaba la declaración institucional aprobada por la Diputación con el respaldo de todos los grupos políticos de la entidad, un documento recogido por Europa Press, "la denominación de Sierra Norte es totalmente errónea y desacertada, ya que no representa ni evoca la confluencia de características naturales, paisajísticas y socioculturales homogéneas que atesora la comarca y simplemente alude a un criterio cartográfico que sólo da información sobre su ubicación dentro de la provincia".

La declaración continúa exponiendo que "Sierra Morena fue la denominación" de la comarca en el pasado y así pervive en la memoria comunitaria de la zona, avisando de que no hay motivos fundamentados que sostengan el cambio de denominación a Sierra Norte "a finales de los sesenta del siglo pasado". "Los ciudadanos de la comarca nunca eligieron la denominación Sierra Norte, pues ya tenían la suya históricamente. Es imposible construir identidad territorial exclusivamente con intereses y denominaciones desde el exterior de la propia comunidad", defiende la declaración institucional, en favor de recuperar la denominación de Sierra Morena de Sevilla.

Pues bien, lo cierto es que tras dar dichos pasos adelante en la citada campaña, Sotero Martín ha señalado que por lo que respecta a la Junta de Andalucía, el parque natural que abarca los términos municipales de los citados diez municipios serranos sigue siendo llamado como parque de la Sierra Norte, al igual que el hospital comarcal.

Y como tales denominaciones "dependen del Parlamento andaluz", los municipios de la Sierra Morena de Sevilla solicitarán a la Cámara autonómica que el nomenclátor de las instituciones regionales adopte también la denominación de Sierra Morena aprobada para esta comarca de la provincia de Sevilla.