El puerto destaca por su acceso por carretera pero es penalizado por no usar el tren para transportar vehículos

Vehículos en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/ MALAGA PORT
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 13:27

MADRID/SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Málaga se sitúa entre los puertos españoles que están mejor valorado para transportar vehículos, de manera que consiguió una valoración de 3,7 sobre cinco, y gestionó 44.533 unidades en 2015, según datos de Puertos del Estado recogidos en un Informe de la asociación de fabricantes Anfac, que apunta que el puerto malagueño destaca por sus buenos accesos por carretera pero es fuertemente penalizado por la imposibilidad de utilizar el modo ferroviario para transportar vehículos.

Según este informe, que resalta que Santander, Valencia y Tarragona recibieron la mejor puntuación, en concreto, el puerto malagueño logra un 3,1 sobre cinco en materia de gestión de la autoridad portuaria, puntuación que se eleva a un 4,6 en materia de accesibilidad por carretera. Este puerto se ve penalizado por no tener acceso ferroviario.

Asimismo, el puerto de Málaga logra una puntuación de 4,4 en cuanto a agilidad en la asignación de zonas de depósitos en las terminales.

En cuanto a la manipulación, cumplimiento de instrucciones de la marca o daños sobre vehículos en carga y descarga de camiones alcanza 4,1 puntos, mientras que en carga y descarga de barcos alcanza los cuatro puntos, y en zonas de depósitos los 4,2 puntos sobre cinco.

El estudio otorga una puntuación de 3,8 en cuanto a la flexibilidad del servicio y un 4,3 en cuanto a trámites aduaneros.

El informe indica que el Puerto de Málaga "ha reducido muy ligeramente su valoración, detectándose algunos aspectos de mejora y viéndose penalizada por la falta de acceso ferroviario a las terminales de vehículos".

Precisa que la mayor parte de los aspectos valorados son satisfactorios, destacando los accesos por carretera al puerto y su circulación interior, así como la agilidad en la asignación en las zonas de depósito. No existen incidencias sobre los vehículos de carácter medioambiental, ni por fenómenos atmosféricos o por suciedad. Asimismo, están muy bien valorados los servicios ofrecidos para la realización de los trámites aduaneros.

La valoración sobre la manipulación de los vehículos es buena, siendo mejorable en relación con la descarga de los vehículos de los barcos. En este sentido, señala que la valoración es inferior a la obtenida en el informe anterior.

Sin embargo, la valoración de este puerto está "fuertemente penalizada" por la imposibilidad de utilización del modo ferroviario, dada su falta de adaptación en horarios y frecuencias a las necesidades de los fabricantes, lo que sitúa a Málaga en sexto lugar entre los nueve puertos valorados.

DATOS NACIONALES

El sector del automóvil transportó cerca de 2,9 millones de vehículos a través de los puertos españoles durante el pasado ejercicio, lo que supone una subida del 17 por ciento en comparación con 2015, según este informe.

Anfac subrayó que la exportación de vehículos y el incremento de las matriculaciones en el mercado español son las principales causas que explican la subida del transporte de vehículos y de piezas a través de la actividad portuaria.

Durante el año pasado se transportaron en España un total de 5,1 millones de vehículos en diferentes medios de transporte. Así, el transporte por carretera copó el 42,7 por ciento del total, frente al 15,3 por ciento del ferroviario y al 42 por ciento del marítimo.

Según el Informe elaborado por Anfac, el nivel de satisfacción en relación con el funcionamiento de los puertos españoles se sitúa en 4,1 sobre un máximo de cinco, lo que pone de manifiesto que el trabajo entre los fabricantes y la Comunidad Portuaria "está dando sus frutos".

Asimismo, el documento apunta que existe una proactividad de los puertos hacia la calidad en el transporte de vehículos, así como que los puertos que transportan el 79 por ciento de los coches nuevos han recibido una valoración satisfactoria y que la falta de acceso del ferrocarril es el principal punto de mejora.

RANKING 2015

Según los datos de Anfac, el Puerto de Santander, que gestionó 404.252 vehículos, fue el que ocupó la mejor valoración, con un 4,3, por delante del de Valencia, con un 4,3 y 334.808 unidades, y del de Tarragona, con un 4,3 y 44.895 unidades.

Por detrás se situaron el de Barcelona, con un 4,2 y 560.230 unidades; el de Pasajes, con un 4,1 y 219.887 unidades; el de Sagunto, con un 4,1 y 167.977 unidades; el de Vigo, con un 3,7 y 406.287 unidades, y el de Málaga, con un 3,7 y 44.533 unidades.