Los 'queer' y el maltrato animal protagonizan en Sevilla unas conferencias asociadas a la obra de Ángel Pantoja

Publicado: domingo, 28 mayo 2017 15:10

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado 28 de abril, la Sala Atín Aya del Espacio Turina de Sevilla acoge la exposición 'Mitologías del Presente', un trabajo visual e icónico en el que el artista sevillano Ángel Pantoja analiza desde su obra distintas realidades sociales que rodean al ciudadano desde un punto de vista crítico y estético.

Con gran éxito de público y crítica, la espectacular exposición amplía sus fechas de apertura hasta mediados de junio además de incorporar esta semana actividades complementarias que vienen a profundizar en los temas propuestos por Pantoja para el debate.

Así, según informa en un comunicado el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), este lunes 29 de mayo, en la Sala Silvio del Espacio Turina, tendrá lugar la primera de ellas, 'Bustos con bustos. La plasticidad del género', a cargo del sociólogo y activista 'queer' Javier Sáez del Álamo.

Partiendo del tema que Pantoja ha desarrollado en la primera parte de la muestra, la ambigüedad de género, en esta conferencia se analizará el origen histórico de la noción de "género" (gender), y su relación con la plasticidad del sexo anatómico, así como con las nociones culturales y sociales sobre el sexo y el género.

Se expondrá el desarrollo de este concepto desde el mundo de la medicina -- operaciones de personas intersexuales en los años 50-- al activismo feminista y 'queer'. En este sentido, se abordarán las diferentes visiones de la sexualidad existentes en la actualidad, desde el binarismo tradicional que plantea que sólo hay dos sexos, hasta los movimientos transgénero y 'queer' actuales que cuestionan el binarismo sexual, y los pros y contras de estas diferentes visiones de la sexualidad.

La principal aportación de Javier Sáez del Álamo --autor del libro 'Teoría queer y psicoanálisis' y sociólogo y activista 'queer'-- a los estudios 'queer' ha sido abrir un debate entre la comunidad psicoanalítica lacaniana y los movimientos 'queer' sobre los límites del psicoanálisis para entender la diversidad sexual desde una perspectiva no heterocentrada, y a su vez reivindicar aquellos aspectos del psicoanálisis más subversivos sobre el sujeto y la sexualidad.

JAVIER SÁEZ

Nacido en Burgos 1965, ha realizado estudios de doctorado con Jesús Ibáñez Alonso, y de psicoanálisis en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano con Jorge Alemán, especializándose en los filósofos Michel Serres, Michel Foucault y en el psicoanalista Jacques Lacan.

Ha participado en los últimos 30 años en diversas asociaciones LGTB y queer (La Radical Gai, Grupo de Trabajo Queer GTQ, Colectiu Gai de Barcelona), ha publicado varios libros y artículos sobre teoría 'queer', relacionados con las ciencias, el psicoanálisis, la cultura y la política.

Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas' de El Salvador, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, como experto en políticas contra la discriminación en el Fondo Social Europeo, y como Consejero del Representante Especial del Secretario General para Derechos del Pueblo Gitano del Consejo de Europa (Estrasburgo).

Además, fue cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento crítico Archipiélago. Desde 1995 dirige la revista electrónica sobre culturas 'queer' 'http://www.hartza.com'.

Ya el jueves 1 de junio Rafael Doctor Roncero, dará la conferencia 'Capital Animal. El arte y el compromiso con la causa animal'. Usando como ilustración la obra expuesta por Pantoja en la segunda parte de la muestra, la disertación repasará lo que fue el evento Capital Animal en 2016 en Madrid y la importancia que tuvo para el movimiento por la defensa de los animales y contra su maltrato.

Se planteará una reflexión sobre la importancia de implicar a la cultura en esta lucha así como se hará el repaso de algunas obras esenciales animalistas producidas en nuestro país en los últimos años.

RAFAEL DOCTOR RONCERO

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) es historiador del arte, gestor cultural y escritor. Desde 1991 ha trabajado en las programaciones artísticas del Canal de Isabel II de Madrid, Casa de América y Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Creador y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) entre 2002 y 2009, también ha dirigido la Fundación Santander entre 2010 y 2016. Es autor de títulos como 'Una Historia Otra de la Fotografía' e 'Historias de la Fotografía'. Además, desde principios de mayo de 2017 es Director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y es cofundador de la Asociación Capital Animal.

'MITOLOGÍAS DEL PRESENTE', UNA EXPOSICIÓN DE ÁNGEL PANTOJA

La Sala Atín Aya acoge la exposición `Mitologías del presente', una muestra organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-ICAS y comisariada por María Arregui Montero que recupera la obra desarrollada en los últimos años por el artista sevillano Ángel Pantoja.

Ángel Pantoja (Sevilla, 1966) presenta una muestra que acoge sus trabajos más recientes y en la que invita al espectador a formar parte de su manera de mirar al mundo. El artista aborda la visión de lo que le rodea desde una posición creativa, enérgica y comprometida, ya que tras la sólida presencia de su obra se esconden claros mensajes que trascienden al interés social.

El nombre de la muestra --'Mitologías del Presente'-- refleja la asociación de la mitología como el conjunto de mitos, es decir, de "narraciones maravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico", con cuestiones que afectan a la sociedad en la actualidad. En ella, Ángel invita a observar los mitos que acompañan al hombre en el camino y a enfrentarnos a ellos, para repensarlos, debatirlos y mejorarlos.

En 'Mitologías del Presente', el artista recrea personajes y escenarios ficticios tomando a la fotografía como base, el mayor medio de representación de la realidad, e interviniéndola hasta resultar una imagen construida; una paradoja de la que se sirve para evidenciar una serie de verdades ocultas y con el fin de expresar su posicionamiento ante ellas.

La muestra se desarrolla realizando una distinción por series, como es el caso de 'Bustos', que supone el fin de la concepción del binarismo de género, obras realizadas en clave humorística y a la vez, de reivindicación.

El artista se adueña de la estética clásica y barroca para reinventarla, y las modifica para transmitir a través de ellas un mensaje totalmente actualizado. Pero algo existe en los bustos que desconcierta al espectador que, acostumbrado a observar y asimilar la estatuaria clásica o de corte clasicista dentro de unos contextos, debe analizar cuál es el detalle que hace de ellos algo tan especial.

Otros trabajos invitan a reflexionar sobre un momento apocalíptico y post-apocalíptico, donde el ser humano se ve atrapado en la desdicha de sus inconsecuentes actos contra el medio ambiente, e incluso veremos cómo Ángel imagina el momento de la desaparición de nuestra especie. Sin embargo, el drama encierra un bello resquicio de esperanza en la serie 'Hojarasca'.

El tono irónico de la denuncia aumenta con la instalación Arias para tormenta de la serie 'Basura'. No obstante, se encuentra también el contrapunto visual a la celebración delirante de la irresponsabilidad humana, gracias a la serie 'Granada'. Una serie de objetos de apariencia anodina estallan, dejando ver el carácter que reside en su interior. Esta serie habla de las sorpresas que se esconden tras las apariencias.