El ranking 'Times higher education' califica como "excelente" la docencia de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Clase impartida en un aula de la UPO.
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.
Publicado 12/07/2018 18:25:56CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La docencia de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha sido calificada como "excelente" según 'THE's top-ranked European universities by teaching excellence', un nuevo ranking elaborado por Times Higher Education (THE) centrado en el estudio de la excelencia en la enseñanza universitaria en Europa.

La UPO se sitúa en el rango 126-150, en la parte media de una tabla que por primera vez se centra en los resultados de enseñanza superior "analizando las buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje". Los resultados fueron dados a conocer en la noche de ayer miércoles en el 'THE Teaching Excellence Summit' celebrado en la Universidad de Glasgow (Escocia), según se expone en un comunicado de la UPO

'Europe Teaching Rankings 2018' ha considerado cuatro ámbitos de estudio como son el compromiso y la relación de las universidades con sus estudiantes (40%); los recursos docentes (20%); los resultados académicos (20%); y si se trata de un campus diverso e inclusivo teniendo en cuenta la ratio entre hombres y mujeres, tanto entre estudiantes como entre el profesorado (20%).

Para elaborar esta clasificación se han utilizado trece indicadores, siete de los cuales se han basado en una encuesta directa respondida por 30.000 estudiantes, el 'THE European Student Survey'. El resultado de esta encuesta supone el 50 por ciento de la puntuación final obtenida por las universidades. Los restantes datos provienen de las propias instituciones, de estudios anteriores elaborados por THE y de fuentes oficiales.

El fomento del pensamiento crítico y la relación de contenidos, el aprendizaje colaborativo, la relación con el profesorado o la conexión con el mercado laboral han sido algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para evaluar este compromiso entre la universidad y sus estudiantes.

Más de 240 universidades de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, Países Bajos, Portugal e Irlanda han sido evaluadas en esta nueva clasificación siendo Oxford (Inglaterra), Cambridge (Inglaterra) y La Sorbona (Francia) las universidades que ocupan los primeros puestos. Es la primera vez que la UPO participa en un ranking internacional.

Según 'Times Higher Education', editor del 'World University Rankings' (WUR) -uno de los principales rankings internacionales junto al ARWU (Ranking de Shanghái) y el QS Ranking-, estas clasificaciones globales mencionadas "no reflejan adecuadamente el desempeño docente de las universidades, siendo sin embargo una de sus principales misiones", y una información muy demandada por estudiantes preuniversitarios y sus familias.

'Ayudar a las universidades a mejorar a través del análisis del rendimiento y la evaluación comparativa' es el lema de Times Higher Education, empresa que para su último índice global de universidades (WUR) ha analizado un millón de datos provenientes de 2.600 instituciones de 93 países.

Contador