El Real Alcázar abre el Patio del Asistente, inicia las catas de la Puerta del León y estrena atlas botánico

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 15:34

El proyecto piloto que permite acceder al catálogo de especies botánicas podrá extenderse a otras zonas como el Parque de María Luisa

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado la apertura al público del Patio del Asistente del Real Alcázar tras su restauración, permitiendo por primera vez el acceso a su parte alta, y el inicio la próxima semana de las catas arqueológicas necesarias para que la Comisión de Patrimonio apruebe o rechace el proyecto de reforma que se pretende acometer en la Puerta del León.

Además, ha informado en una rueda de prensa de que "antes de 15 días" se podrán formalizar los contratos de refuerzo de personal, con la incorporación de dos peones y un oficial.

En cuanto a las actuaciones patrimoniales, Muñoz ha detallado que los sevillanos y visitantes podrán "acercarse a la intervención" que se realiza con estas catas en la Puerta del León, tal como ocurriera con las actuaciones en el semisótano de Pedro I o ante la restauración de los tapices de Gustavo Bacarisas.

Al hilo de esto, el arqueólogo director del Real Alcázar, Miguel Ángel Tabares, ha añadido que las actuaciones se desarrollarán a lo largo de dos semanas, de modo "rápido y quirúrgico", siendo compatibles con las visitas. Así, las catas de la Puerta del León, con un presupuesto de ejecución de 7.000 euros, se desarrollarán a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los visitantes al recinto, y cuando éstos se marchen.

Con ellas, se pretende analizar "minuciosamente" y datar con precisión los elementos de la puerta de Pedro I y su entorno, "determinando las persistencias de la antigua puerta islámica tras el acceso actual y datando las piezas que oculta". A su termino, se realizará el informe y se remitirá a Patrimonio para que decida sobre estos elementos de principios del siglo XIX y que fueron alterados en el XX.

La directora del Patronato del Alcázar, Isabel Rodrígez, recuerda que no se está dando a la sociedad un proyecto cerrado y concluido, sino que está en su inicio. "Se trata de mejorar recuperando concesiones de espacios y dotando al Alcázar de una estructura de acogimiento al turista del que hoy carece", aclara.

De hecho, Tabares aboga por "retirar elementos muy alterados" en el último siglo para recuperar la "espectacular puerta primitiva de Pedro I", que ahora está completamente oculta, además del hueco de la antigua puerta islámica, que se puede ver desde la calle Miguel de Mañara. Además, la obra permitiría adaptar la visita, trasladando al interior del edificio las amplias colas que se forman a la entrada del Alcázar y que ocupan la plaza. "Sería un cambio importante a mejor en este espacio", concluye.

UN ATLAS DE LA HISTORIA VERDE DE LA CIUDAD

Por otra parte, Muñoz ha destacado la puesta en marcha, de la mano de Nomad Garden, de un catálogo de especies botánicas en formato descargable y con una 'app' que permitirá enriquecer el conocimiento de este Patrimonio de la Humanidad y acercar su riqueza medioambiental al visitante.

Así, uno de los responsables de la empresa desarrolladora, Sergio Rodríguez, ha señalado que este prototipo "vivo" se podrá llevar a otros parques de la ciudad, como el de María Luisa, lo que permitirá conocer "la historia de las plantas y ayudará a plantear recorridos diferentes".

De este modo, se pretende generar "sensibilidad hacia el paisajismo" y recuerda que el Alcázar dispone del 40 por ciento de los espacios verdes del centro de la ciudad, algunos con una antigüedad de diez siglos, en los que existen 180 especies y 21.000 ejemplares. En su momento se constituyó como lugar de acogimiento de las primeras especies de algunas plantas que llegaban al continente, como es el caso del naranjo amargo en época árabe o de otras especies provenientes de América, cuando fue "jardín de aclimatación", tal como indica Rodríguez.

La información sobre la riqueza natural de este conjunto palaciego contó con 100.000 consultas el pasado año, cuando se lanzó este atlas botánico que ahora se renueva y mejora de forma completa para adaptarse a las peticiones de los usuarios, incorporando mayores referencias a los jardines y haciéndose más visual. Además, cuenta con un diario de actividades del Alcázar y recoge algunas de las investigaciones que se desarrollan en torno a él.