El exconsejero de Empleo Manuel Recio ante la comisión de investigación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 14:40

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Manuel Recio ha afirmado este viernes que "no conocía" al empresario y exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda cuando él era titular de Empleo y el empresario se benefició de subvenciones para la formación profesional para el empleo concedidas por la Junta, así como que en su etapa al frente de dicha Consejería "nunca se relajaron los controles" en esa materia.

   Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación profesional para el empleo, que se ha prolongado durante más de dos horas, y donde, tanto a preguntas de la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero como del parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro ha negado que conociera a Ojeda.

   "Ni le conocía ni le conozco, nunca tuve ninguna reunión con Ojeda", ha aseverado Recio --consejero de Empleo entre marzo de 2010 y mayo de 2012--, quien ha apuntado también que se enteró de que la que fuera directora general de Formación Profesional Teresa Florido era cuñada de Ojeda cuando ésta "me pidió que tuviera una avocación de sus responsabilidades porque era familiar" de dicho empresario.

   Ha argumentado que al ver las resoluciones de concesión de subvenciones "ve el nombre de las empresas o asociaciones", pero "sería incapaz de asociarlas con Ojeda", de quien "no tenía ni idea de quién era", según ha insistido.

   De igual modo, Recio ha aseverado, en respuesta a la diputada de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet, que si en su "etapa profesional" ha sido "escrutado el día a día por órganos de fiscalización, de control de todo tipo, ha sido en su paso por la Consejería" de Empleo, porque "nunca se relajaron los controles y siempre fuimos supervisados". Además, ha mostrado su convencimiento de que, "si alguien hizo algo mal, lo pagará".

EXCEPTUACIONES

   Ha apuntado que durante su mandato, entre los años 2010 y 2011, se gestionaron aproximadamente 4.500 expedientes de subvenciones y más de 13.700 cursos de formación, si bien el diputado de IU José Antonio Castro le ha indicado que firmó "dos resoluciones de exceptuaciones", una "en diciembre de 2010 que atañe a 365 entidades con 2.023 subvenciones pendientes de justificar que suman unos 306 millones de euros", y otra "en diciembre de 2011 que atañe a 206 entidades con 586 subvenciones pendientes, con unos 86,7 millones de euros", y le ha preguntado si "alguna vez se cuestionó la firma de esas exceptuaciones habida cuenta de lo que dicta la ley".

   Al respecto, Recio ha defendido la importancia, "en esos años más que nunca", de la formación para desempleados y ocupados en esos años de crisis, y si se exceptuaba era "por un interés general" como era esa formación, y viendo que "se cumplen los requisitos" para ello. Además, ha remarcado que entonces "no había ningún tipo de alerta de que hubiera problema" y sí una "necesidad evidente".

   Ha afirmado que cuando fue nombrado consejero no recibió "ninguna instrucción" por parte del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre lo que había que hacer con la formación para el empleo, y ha señalado que durante su mandato "no se exoneró a nadie", pero sí imagina que "habría reintegros", y que no recuerda haber firmado como consejero ningún expediente sancionador.

   Por su parte, la diputada del PP-A Ruiz-Sillero le ha preguntado por una resolución de subvención de formación profesional para el empleo de 28 de diciembre de 2011 para "subvencionar acciones formativas que iban a empezar antes", concretamente "el 1 de diciembre", a lo que el exconsejero ha apuntado que si es una resolución que se aprobó durante su periodo en el Gobierno andaluz "tendría que estar fiscalizada", y ha expresado su "confianza" en la labor de los interventores.

   También a preguntas del PP-A, Recio ha negado haber hablado con Griñán sobre "la firma de subvenciones excepcionales de 5,8 millones que se le concedieron a Ojeda, todas ellas firmadas el mismo día", siendo entonces Florido directora general, y ha apuntado que esas ayudas fueron impulsadas con anterioridad a su llegada a la Consejería, de modo que él "culminó un proceso".

   Igualmente, Ruiz-Sillero le ha señalado que firmó una exceptuación a la extinta Faffe "en junio de 2011", que "le eximía de justificar subvenciones recibidas con anterioridad", cuando dicha fundación "ya estaba en proceso de liquidación", y que también "se le dio una subvención de 16 millones" estando en liquidación. Recio ha remarcado que "todas las ayudas tenían control de fiscalización", y que cree que "todas las subvenciones que se dieron a la Faffe fueron previas a la liquidación".

   Además, en respuesta a la diputada del PP-A --que ha puesto en cuestión las declaraciones de Recio por las "incongruencias" que ha atisbado en ellas--, ha afirmado "no tener ni idea" de en qué cuenta corriente se guarda el dinero que se destina para pagar a las empresas que se dedican a la formación, si bien ha subrayado que "estando en la Junta seguro que está a buen recaudo".

FLORIDO, "EXCELENTE PROFESIONAL"

   Sobre la elección de Teresa Florido como directora general de su Consejería, y también a preguntas del PP-A, ha apuntado que lo que suele hacer para elegir a alguien es "un análisis de competencias" y "ver si su perfil es adecuado para lo que pretende en el puesto". En esa línea, ha apuntado que Florido tenía experiencia "en materia de gestión" y era "una excelente profesional".

   Ha afirmado desconocer por qué la orden de avocación de competencias de Florido no se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como le ha señalado el PP-A, sobre lo que el diputado Rodrigo Sánchez de Haro (PSOE-A) ha apuntado después que "no es obligatorio publicar" en el boletín "las avocaciones de competencia".

   En respuesta a C's, ha apuntado que no se le pasó el informe de la Cámara de Cuentas de 2004 que, según ha remachado la diputada Bosquet, alertaba de "irregularidades", porque "los temas estaban trabajándose o resueltos". Además, ha afirmado que no tuvo "conocimiento de irregularidades masivas" en el ámbito de la formación.

"FALTA DE PERSONAL"

   Del mismo modo, ha apuntado que "en el intento de hacerlo lo mejor posible" desde su Consejería se mantenía "una reclamación constante de personal" y "se solicitaron más verificadores" tras detectarse "un cuello de botella" en ese segmento, si bien "la falta de personal es constante en la administración" y en aquellos años "había un diablo que era el déficit público" que limitaba esa ampliación de personal, por lo que intentó como "alternativa" la utilización de las herramientas tecnológicas a su disposición para "cubrir esa falta de personal de alguna forma", si bien, "a la vista de los resultados se ve que hubiéramos necesitado más personal". En esa línea, ha afirmado que "no todo fue perfecto".

   A preguntas del diputado del PSOE-A ha afirmado que "siempre ha perseguido que los controles fueran máximos" y que el sistema imposibilita "tratos de favor" a entidades, así como ha negado haber dado "indicaciones u órdenes para actuar contra la legalidad" o que se puedan conceder subvenciones a quien a él le pareciera, y ha apuntado que se seguía una normativa que "venía a nivel estatal", si bien en Andalucía "hemos sido más estrictos" en su aplicación.

   Igualmente, ha remarcado que las referidas ayudas para la formación son "sin fin de lucro", por lo que "nadie puede lucrarse" con ellas, y ha llamado a "no criminalizar a los empresarios, que nos han ayudado tanto" en la formación para el empleo, y ha finalizado su comparecencia pidiendo a los miembros de la comisión que en sus conclusiones "traten de conservar aquello que tenemos bueno en Andalucía desde el punto de vista de lo público", en referencia al sistema público de empleo.

Más noticias