Reconocimiento internacional para una tesis de Ingeniería de la Hispalense

 
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Reconocimiento internacional para una tesis de Ingeniería de la Hispalense

Publicado 15/11/2016 14:33:01CET

La iniciativa destaca posibles soluciones al mayor problema de tráfico de la ciudad de Sevilla, el Puente del Centenario

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral realizada por José Ramón Domínguez Frejo, antiguo alumno y profesor sustituto interino del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US), ha recibido el primer premio a la mejor tesis doctoral en el campo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (IEEE ITSS Best Dissertation Award) otorgado por el IEEE, la asociación profesional de ingenieros y tecnólogos más importante a nivel mundial.

El premio le fue entregado en la Conferencia Internacional de Sistemas Inteligentes de Transporte (IEEE ITSC) que se celebró del 1 al 4 de noviembre en Rio de Janeiro (Brasil), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Hispalense.

Domínguez Frejo realizó su tesis doctoral en el grupo de la ETSI 'Automática y Robótica Industrial', liderado por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, Eduardo Fernández Camacho, también director de la tesis.

El trabajo se centra en el campo del control de tráfico en autovías. Los sistemas de control de tráfico usan sensores que describen la situación del tráfico y permiten al sistema decidir automáticamente la mejor opción posible en función de las necesidades del tráfico usando un programa de optimización dinámico. Para ello, se usan límites de velocidad variables y controles de acceso de las entradas a las autopistas/autovías.

Entre las aportaciones de la tesis, cabe destacar las posibles soluciones al mayor problema de tráfico de la ciudad de Sevilla, el Puente del Centenario. El sistema propuesto es capaz de calcular autónomamente un correcto uso del carril reversible para evitar o aliviar los atascos reduciendo además las emisiones de CO2 y disminuyendo el consumo de combustible.

El trabajo ha sido posible gracias a la financiación del programa 'Personal Investigador en Formación (PIF)' del Programa Propio de I+D+i de la Universidad de Sevilla y del proyecto europeo HYCON2, una red de excelencia internacional financiada por la Comisión Europea para potenciar la cooperación en la investigación de control de sistemas dinámicos complejos.

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