El rector de la Hispalense lamenta la "dolorosa pérdida" de Carrillo Salcedo, "una referencia ética"

Antonio Ramírez De Arellano
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 18:40

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha lamentado la "dolorosa pérdida" que ha supuesto tanto para la institución académica como para la sociedad andaluza el fallecimiento este sábado de Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático emérito del Derecho Internacional e Hijo Predilecto de Andalucía.

En un comunicado, el rector ha expresado públicamente sus condolencias a la familia, amigos, compañeros de la Facultad de Derecho en la que fue decano y a todos los miembros de la comunidad universitaria por la muerte del catedrático este sábado a los 78 años de edad tras una larga enfermedad.

"Para nosotros el profesor Juan Antonio Carrillo era mucho más que un gran investigador y una figura internacional del Derecho. Era, y seguirá siendo en nuestra memoria, un hombre de bien y una referencia ética, de la que tan necesitados estamos en estos momentos", ha manifestado el rector.

Ramírez de Arellano ha destacado el "compromiso" Carrillo con "la defensa de la democracia, de la paz, de la justicia, de la dignidad de las personas y de los derechos humanos".

"Era maestro, compañero y amigo, un sabio lleno de bondad que ha dado prestigio internacional a la Universidad de Sevilla y que demostró su gran capacidad gestora al frente de los actos del Quinto Centenario de nuestra institución. Descanse en paz y que tanto su figura como su magisterio sigan vivos entre nosotros", ha concluido.

Nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1934, el jurista fue también decano de las facultades de Derecho en Sevilla y la Autónoma de Madrid, doctor 'honoris causa' por la Universidad Carlos III de Madrid, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Asimismo, fue magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos.

Entre otros reconocimientos, en el 2000 recibió la Medalla de Andalucía y en el 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de la comunidad autónoma. Fue reconocido con el Premio Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de la Abogacía en 2001 y el pasado mes de mayo recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el mismo acto en el que fue nombrado Hijo Predilecto el expresidente del Gobierno Felipe González.