El rector de UNIA pide a Baeza "respeto" hacia la autonomía de la universidad y afirma que "todavía no hay nada"

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:35

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha pedido este martes "respeto" hacia la autonomía de la universidad tras la aprobación este lunes por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Baeza (Jaén), gobernado por Leocadio Marín (PSOE), de una declaración institucional "en apoyo y defensa" de la sede 'Antonio Machado' de la UNIA, ubicada en la localidad.

Así, en declaraciones a Europa Press, Domínguez Vilches ha mostrado su respeto "hacia las opiniones de las instituciones", si bien ha asegurado que "todavía no ha pasado nada".

En la declaración, consultada por Europa Press, se trasladaba la "preocupación" del Consistorio a raíz del "desconocido proyecto" de una "nueva y única UNIA", debido a los "efectos negativos" que "tendrá y que ya está teniendo" en la ciudad, puesto que, de este modo, toda la actividad y gestión de la universidad quedaría centralizada en Sevilla.

En este sentido, el rector ha insistido en que esto sería "como preocuparse por que un asteroide choque en la Tierra en los próximos cinco meses o un año", ya que, en su opinión, "hasta que no se vea no se puede empezar a preocupar uno".

No obstante, ha apuntado que la universidad se rige por un principio constitucional de autonomía y ha indicado que "estamos trabajando en diversas líneas que se llevarán a los órganos de gobierno de la UNIA, tales como el Patronato", por lo que ha considerado que "esto es poner el dedo en la llaga antes de que salga".

"Con todos mis respetos, no lo comparto, y además, aquí todavía no ha pasado nada, si bien evidentemente yo puedo organizar mi equipo como yo estime conveniente", ha añadido Domínguez, quien ha ironizado al hacer referencia al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ya que "si yo no puedo decidir quién pongo de portero apaga y vámonos".

El rector ha explicado que "todavía no hay nada" y que por ahora están elaborando el presupuesto para el año que viene. De hecho, según éste, en la Ley de Presupuesto de la UNIA, que irá al Patronato, se recogerán las medidas que se quieran tomar, "llegado ese momento pues cada uno podrá opinar lo que quiera. Si el Patronato lo aprueba, lo llevaremos adelante y si no pues ya está", ha señalado.

Por ello, Domínguez Vilches ha lamentado que "algunas veces las institucuiones no sepan respetar un principio importantísimo constitucionalmente como es el de la autonomía universitaria", para exigir que haya "una acción biunívoca", porque "igual que nosotros respetamos, queremos que nos respeten".

"Estamos donde estamos y lo lógico es que las cosas haya que demotrarlas experimentalmente, y como no hay fundamento para ello, no se pueden tomar decisiones al respecto porque no hay elementos en los que basarse", ha concluido el rector de la UNIA.

Leer más acerca de: