Red Innprende de Fundación Cruzcampo avanza con consejos de cinco jóvenes empresarios

Red Innprende de la Fundación Cruzcampo
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CRUZCAMPO
Publicado 22/01/2016 16:10:50CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco destacados jóvenes empresarios andaluces han compartido experiencias y consejos sobre estrategia empresarial en un nuevo 'Pitch & Beers' de 'Red INNprende', el programa de apoyo al emprendimiento de la Fundación Cruzcampo que este año acelera 25 proyectos andaluces de los sectores de la hostelería, el turismo y la agroalimentación.

En concreto, el reto de crecer, el acceso a la financiación o la importancia de la medición de resultados en la estrategia global de la empresa han sido algunos de los temas tratados este miércoles en el transcurso de ese nuevo 'Pitch & Beers', según ha informado la Fundación Cruzcampo en una nota este viernes en la que ha recordado que dichas acciones reúnen, gratis y en abierto, a estudiantes, emprendedores, inversores y público en general en torno a los testimonios de expertos y empresarios de éxito.

Así, la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, ha defendido que "la experiencia de estos visionarios es un contenido de gran valor que queremos hacer llegar al ecosistema del emprendimiento andaluz".

Concretamente, la referida jornada estuvo protagonizada por Mar Elena Pérez, CEO de Tic Touch, empresa de desarrollo tecnológico en el sector de la E-Salud; Alberto Alcántara, CEO de Xerintel, expertos en soluciones web a medida; Alejandro Hiniesta, fundador de Hiniestic, desarrolladores de apps móviles con una destacada clientela multinacional; Marta González, fundadora de Sigma Biotech, laboratorio de I+D+i para el sector agroalimentario, y Juan Rubio, CEO de Genial.ly, la alternativa española a Prezi, y estos ponentes estuvieron moderados por Antonio Fagundo, que es director general de 'Masaltos.com.

Sigma Biotech presta servicios de 'I+D+i' para empresas del sector de la agroalimentación y la cosmética, mejorando procedimientos o creando productos diferentes para alcanzar nuevos nichos de mercado. "Somos científicos con mentalidad de empresa privada", ha resumido Marta González, para quien la clave para mantenerse y crecer radica en "medir, medir y medir". "Un modelo de negocio no funciona porque sí, sino porque determinados comportamientos han dado resultados. Observarlos y recrearlos nos ayuda a acertar", ha añadido.

La observación y la capacidad de adaptación han sido también determinantes para el crecimiento de Xerintel, ya que, según ha explicado su CEO, Alberto Alcántara, "pasamos de trabajar para grandes marcas a poner el foco en autónomos y pymes, un mercado creciente".

Según Alcántara, destacado por la prestigiosa revista 'Forbes' como uno de los empresarios jóvenes más destacados del país, un crecimiento sostenible pasa por "una cuidada planificación; la organización y la automatización de tareas es fundamental si no queremos morir de éxito". Xerintel es hoy la primera empresa de servicios web con un sistema de atención telefónica 24 horas y cuenta con una cartera de 1.200 clientes.

"Cree en una idea, pero no te enamores de ella", ha aconsejado por su parte Alejandro Hiniesta, fundador de Hiniestic, para quien es fundamental buscar la rentabilidad "frente a la obsesión por crecer". Su compañía cuenta entre sus clientes con multinacionales de la talla de Nokia, Blackberry, Microsoft o el grupo VIPS, y en la actualidad busca nuevas aplicaciones para sus productos en el sector de la salud.

En la misma línea, Mar Elena, ingeniero y CEO de Tic Touch, especialistas en soluciones tecnológicas aplicadas a la 'e-salud', ha destacado "la importancia de la ejecución, de convertir una idea en un proyecto realizable". Elena posee siete patentes y desarrolla proyectos para el desarrollo de entornos saludables y soluciones que mejoran la gestión clínico-hospitalaria. Para esta compañía, "la colaboración entre empresas abre nuevas vías para crecer y acceder a grandes clientes", según ha destacado su directora.

Los ponentes trataron temas "de amplio interés para el ecosistema emprendedor" como el acceso a la financiación, "una problemática esencial a la hora hacer viable un proyecto". Para Juan Rubio, CEO de Genial.ly, la intervención de un inversor o 'business angel' "puede ser determinante más allá del dinero, ya que ayuda a testear la viabilidad del modelo de negocio. Se habla de ellos como 'capital inteligente' porque aportan experiencia y acceso a contactos de primer nivel que generan mucho valor".

Genial.ly es considerada la alternativa española a Prezi o Power Point. Se trata de una herramienta que permite generar recursos digitales efectistas e interactivos sin conocimientos de diseño web de forma gratuita y cuenta ya 120.000 usuarios de más de 50 países, según explica la Fundación Cruzcampo.