La red de voluntariado para acercar a la sociedad a NNTT atiende desde 2008 a más de 34.000 personas

Antonio Ávila, Con Una Usuaria De La Red Andalucía Compromiso Digital
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 junio 2011 17:01

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red de voluntariado Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Junta para acercar a la sociedad las nuevas tecnologías de la comunicación e información, especialmente a colectivos como mayores, inmigrantes o discapacitados, ha atendido desde su creación en 2008 a más de 34.000 personas, según ha destacado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien ha visitado en Sevilla el centro de coordinación de la provincia sevillana.

Ávila, quien ha resaltado la importancia de esta experiencia "muy relevante" que se desarrolla por las ocho provincias andaluzas, ha explicado que Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de "innovación social" que pretende "facilitar el uso y acceso a nuevas tecnologías a todos los andaluces, a todas las personas que tengan alguna dificultad de acceso", mediante cursos de formación y acciones de información a esos usuarios.

Para ello, esta red posee 2.041 voluntarios desde 2008, muchos de ellos jóvenes, quienes "se vuelcan en trasladar sus conocimientos para que personas mayores o personas con alguna dificultad de acceso o personas con discapacidad logren que éstos accedan al uso del ordenador, Internet, televisión digital terrestre (TDT), el uso de cámaras y videocámaras digitales, pizarras electrónicas o libro electrónico, además del reproductor MP3 o MP4, agenda electrónica o el teléfono móvil".

El consejero ha explicado que también usan esta red de formación e información jóvenes que quieren mejorar su formación en términos de uso de nuevas tecnologías en ordenadores y vincularlo a la búsqueda de empleo.

Ávila ha resaltado la aportación de las 161 entidades colaboradoras, como universidades o fundaciones privadas, y las 16 empresas mecenas "gracias a las cuales podemos desarrollar la iniciativa" y ha citado expresamente el importante apoyo desde el inicio de su implantación de Cruz Roja Española y determinadas empresas, como Vodafone, que, según anunció el consejero, "el propio martes va a hacer una donación a los centros de coordinación de un nuevo terminal móvil adaptado fundamentalmente a personas mayores".

De esta forma, en toda Andalucía desde 2008 los voluntarios han atendido a más de 34.000 personas usuarios, han desarrollado 134.000 acompañamientos y enseñanzas prácticas específicas. En Sevilla, donde hay 270 voluntarios en toda la provincia, se han atendido a cerca de 3.000 usuarios y efectuando 19.000 sesiones de acompañamiento y apoyo.

"Estamos haciendo un esfuerzo para eliminar la brecha digital en Andalucía y esta iniciativa de innovación social apuesta por el voluntariado para que los jóvenes trasladen sus conocimientos a quien lo necesite", ha resaltado Ávila.