'Refinería SÍ' critica un trato "discriminatorio" para Refinería Balboa tras aprobarse un gasoducto en Doñana

Actualizado 30/01/2013 15:40:36 CET

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Refinería SÍ' critica el trato "discriminatorio" que el Gobierno central mantiene, supuestamente, hacia el proyecto extremeño de la Refinería Balboa tras la "aprobación" de un gasoducto "en el subsuelo de Doñana".

En una nota de prensa, 'Refinería SÍ' critica este miércoles que, mientras que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido "desfavorable" para la Refinería Balboa, el Gobierno de España, "con el beneplácito de la Junta de Andalucía", ha procedido a la "aprobación" de la DIA de un gasoducto en Doñana.

Según ha explicado, se trata de un proyecto para "construir un gasoducto de más de 18 kilómetros para la producción y el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, promovido por Petrolium Oil Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa".

La plataforma ha criticado la "distinta vara de medir" que mantiene el Ministerio de Medio Ambiente, "según para qué proyectos y según para qué empresas".

A este respecto, el portavoz de 'Refinería SÍ', Pedro Pecero, ha criticado que "parece que Gas Natural Fenosa es mucho más importante que el Grupo Alfonso Gallardo".

Un gasoducto que, según se explica en el comunicado, "recorrerá bajo tierra los parajes de Saladillo y Rincón, ambos adscritos al dominio público forestal", y cuyo trazado "coincide con terrenos catalogados como zonas de máxima protección por lo que son incompatibles los nuevos sondeos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del Plan de ordenación de la Recursos Naturales (PORN) de Andalucía".

"Además, el almacenamiento de gas supondrá una afección permanente del Espacio Natural de Doñana", ha criticado 'Refinería SÍ', que ha añade el hecho de que "todo esto no ha supuesto inconveniente alguno para emitir una DIA positiva".

Según añade, "argumentos más banales y sin ninguna base técnica han impedido una DIA positiva para el proyecto de Refinería Balboa en Extremadura", así como que el oleoducto previsto en el proyecto de la refinería "no tiene impacto sobre el Parque Natural de Doñana, ni durante la fase de construcción, ni durante la fase de explotación".

Por otro lado, ha indicado que el oleoducto Balboa, en su punto más cercano, "dista 30 kilómetros de Doñana y contempla todas las medidas de seguridad y medioambientales establecidas por la ley".

Para concluir, 'Refinería SÍ' ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "pida explicaciones a Madrid, que reivindique nuestros derechos y exija la revocación de la DIA negativa".