La reforma del reglamento del CESS no cosecha el respaldo plenario suficiente para su aprobación

Actualizado 07/02/2011 18:20:40 CET

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se ha celebrado un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad hispalense, a propuesta de los miembros del Grupo I; UGT y CCOO, a fin de someter a votación una propuesta de reforma del reglamento de la institución que, finalmente, no ha prosperado al no cosechar en la votación los obligatorios dos tercios de respaldo.

El presidente del Consejo Económico y Social, Luis Ángel Hierro, ha detallado que los cambios que se introducen en la propuesta que se somete a votación comienzan por un reconocimiento de la "autonomía económica" de la institución, además de emprender "un informe socioeconómico anual de la economía sevillana" y establecer un mandato de cuatro años ajeno al devenir de la Corporación local hispalense. La propuesta de reforma incluye una "garantía de igualdad de género" con al menos un 40 por ciento de miembros de cada género, además de estipulaciones de incompatibilidades para que los concejales y altos cargos del Ayuntamiento no puedan ser miembros del CESS.

La propuesta de reforma del reglamento contempla, además, la creación de cinco comisiones permanentes sobre Hacienda y presupuesto; economía, empleo, desarrollo y sostenibilidad; urbanismo, vivienda y movilidad; políticas sociales y servicios fundamentales; y seguimiento de resoluciones y recomendaciones, así como la desaparición de la figura de director técnico al asumir estas funciones el secretario.

Se propone, igualmente, ampliar de tres a cuatro los plenos ordinarios con sesiones "públicas" y una ampliación del plazo para emitir dictámenes con una interrupción del mismo si no se remite toda la documentación al CESS. La propuesta elevada a debate recoge, además, una regulación pormenorizada de los procedimientos de tramitación de dictámenes y la transferencia al presidente del CESS de la potestad de autorización del gasto de la institución.

PRESUPUESTOS DEL CESS

La propuesta de reforma del reglamento, asimismo, estipula la desvinculación de las partidas presupuestarias del CESS "de cualquier otra partida municipal para evitar que se reduzca el presupuesto del CESS sin autorización del propio Consejo y que sea obligatorio presentar una modificación presupuestaria", así como la "asunción provisional de las competencias del Consejo Social que no ha sido creado aún".

La votación de la propuesta se ha saldado con 17 votos a favor; seis de UGT, seis de CCOO, uno de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, otro de la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (Facua), otro de UCA-UCE, otra de las asociaciones de vecinos y un último de un consejero independiente, frente a 14 votos contrarios; once de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), otro del PP y dos de consejeros independientes. La votación ha cosechado tres abstenciones por parte del PSOE, IU-CA y del propio presidente del CESS.

El objeto de la discrepancia en cuanto al texto propuesto ha sido la inclusión de una disposición adicional con el siguiente texto: "Disposición adicional con objeto de que los expertos pertenecientes al grupo tercero atiendan a la realidad socioeconómica de la ciudad y a su tejido asociativo y social, se solicitará que las entidades más representativas del asociacionismo vecinal y a las de mayor implantación en el ámbito de la economía social y en el de la defensa de los consumidores propongan expertos de sus respectivos campos a fin de cubrir un máximo de un tercio de los miembros del grupo".

DESACUERDO PREVIO

A comienzo de la reunión el presidente del CESS ha anunciado que los tres candidatos a la Alcaldía hispalense han aceptado la invitación a comparecer ante el Consejo "para debatir los proyectos de futuro de la ciudad". Luis Ángel Hierro ha señalado a Europa Press que la reunión del pleno obedece a la petición de los sindicatos, porque el desacuerdo en torno a esta disposición adicional y a otros aspectos era patente y habría preferido elevar a debate el texto una vez consensuados todos sus perfiles. No obstante, ha reconocido que la propuesta de reforma del reglamento no ha prosperado al no cosechar los necesarios dos tercios de respaldo, "básicamente" a cuenta del mencionado fragmento.

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