El regatista sevillano Pablo Torres, segundo español en completar la regata oceánica internacional Mini Transat 2017

Llegada a Martinica
EUROPA PRESS/PUERTO SHERRY
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 17:38

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El regatista sevillano Pablo Torres, a bordo de su barco 'El Bicho II', ha logrado completar este lunes la MiniTransat 2017, una regata oceánica internacional en la que participan seis españoles y en la que Torres es el único representante andaluz, siendo el segundo español en llegar a la meta, después de la canaria Marta Guemes, y el primero de la división Prototipo, en 17 posición.

Según han informado a Europa Press desde el puerto deportivo Puerto Sherry, puerto base de 'El Bicho II', Torres llegó a las 8,38 horas de esta mañana al puerto de Martinica, tras invertir un total de 18 días, 18 horas, 30 minutos y 20 segundos de travesía en solitario para recorrer las 2.700 millas que separan la isla caribeña de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partió el 1 de noviembre.

La primera etapa fueron once días, en los que el navegante sevillano cubrió el trayecto de 1.350 millas desde La Rochelle (Francia) hasta la citada isla canaria, cruzando la meta en 19º posición, también el primero de los españoles en su división.

Esta aventura oceánica, en la que han participado 80 regatistas de distintos países, consiste en recorrer más de 4.500 millas náuticas (9.000 kilómetros) en solitario en barcos de 6,5 metros de eslora, los pequeños formula 1 del mar, de constantes innovaciones tecnológicas y que llegan a alcanzar los 20 nudos (37 kilómetros/hora) de velocidad. La navegación se realiza sin ningún tipo de ayuda externa.

Aunque los barcos cuentan con los más modernos sistemas de seguridad, está estrictamente prohibido el uso de cartas de navegación electrónica, se navega exclusivamente con cartas marinas en papel, a la antigua usanza. No obstante, la opción de seguimiento y la posición del barco es posible en todo momento, pues todos los Mini tienen instalado un sistema de seguimiento en tiempo real. Se trata de una aventura única que ningún español ha conseguido ganar hasta ahora.

El pasado 11 de septiembre, Pablo Torres presentó en la Plaza de España de Sevilla la aventura que inició el pasado 1 de octubre a bordo de su barco 'El Bicho II', cruzar el Atlántico en solitario y sin ayuda externa en la Mini Transat 2017. Esta presentación se llevó a cabo en un acto que contó con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y al que acudieron el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, y el director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch.

PERSIGUIENDO UN SUEÑO

Pablo Torres empezó a navegar muy joven, a los siete años, cuando se inició en la vela ligera y llegó a formar parte del equipo preolímpico español de 470. En 2004 le surgió la oportunidad de embarcarse en la Nao Victoria y, como jefe de guardia, formó parte de la tripulación que dio la vuelta al mundo junto al mítico navegante oceánico José Luis de Ugarte. Cuando regresó de su aventura en la Nao Victoria se graduó en Ingeniería Naval con el propósito firme de construir su propio barco para cruzar el Atlántico en solitario.

El proyecto fin de carrera fue un Mini Transat, pero hacerlo realidad no era fácil, según se subraya desde el puerto, que añaden que "tuvo que leer, investigar y observar mucho, hasta que con constancia, el apoyo de su familia y amigos lo logró y en julio de 2012 salió a navegar por primera vez con 'El Bicho' en Puerto Sherry". Una vez construido el barco, puso su objetivo en la Mini Transat 2013, pero poco antes, durante una regata de clasificación, 'El Bicho' naufraga en aguas del golfo de León a causa de un fuerte temporal de mistral. "Fue demoledor para Pablo tener que dejar que se hundiera el barco que había construido con sus propias manos, pero no se rindió", agregan.

Aceptó un trabajo en Persico Marine (Italia), uno de los mejores astilleros del mundo, donde construyen barcos de competición. Allí aprendió del oficio y unos años después logró comprarse otro barco, 'El Bicho II', con el que retomó su aventura oceánica. Unió sus "fuerzas, recursos y experiencias para hacerse con un barco fiable, potente y con un gran palmarés" que le permitiera obtener experiencia real en competición en alta mar, aunque "todo eso sin dejar de lado su gran sueño: construir con sus propias manos 'El Bicho III'.

Para este reto, Pablo Torres cuenta con el patrocinio de Marina Puerto Santa María (Puerto Sherry), Black Bull, Clínica Dental Acedo&Martín, Clínica Oftalmológica Verte Ophthalmics, 'El Guiri. Kanela Island', Blasón Aceite de Oliva, Actiba 2000, Sushi 81 y la Universidad de Cádiz.

Con el fin de lograr apoyo económico para su aventura, el regatista sevillano puso en marcha una campaña de 'crowfunding' en 'https://es.ulule.com/pablotorres-mini-transat/' para todos aquellos que quieran colaborar dando un empujón final a la realización de su sueño formando parte de la tripulación virtual de 'El Bicho 2'. Dos días antes de embarcar en La Rochelle ya había conseguido cubrir su primer objetivo y prioridad de esta campaña: sufragar el coste que supone traer el barco de vuelta desde Isla Martinica.