Renuncian a la paga extra de Navidad los concejales de Lebrija y El Coronil y en Utrera se bajan el sueldo

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:15

El concejal de Deportes de El Coronil ya cobra menos que el monitor deportivo del Ayuntamiento


UTRERA (SEVILLA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de los gobiernos municipales de Lebrija y El Coronil que gozan de dedicación exclusiva, todos ellos socialistas, han acordado renunciar a la paga extraordinaria de Navidad en solidaridad con los funcionarios, cuya segunda paga extraordinaria ha sido suspendida por decisión del Gobierno central del popular Mariano Rajoy. En el caso de Utrera, donde gobierna el PA en coalición con el PP, los concejales con dedicación exclusiva han acordado reducir un siete por ciento sus emolumentos, lo que equivale según el Ayuntamiento a la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los funcionarios.

En el caso de Lebrija, su alcaldesa, María José Fernández (PSOE), ha manifestado que dado que el Gobierno central obliga a todos los ayuntamientos a eliminar la paga extraordinaria de Navidad de sus funcionarios, los miembros del Gobierno municipal han decidido renunciar a esta gratificación, pues "nos parece completamente injusto que el gobierno baje drásticamente el sueldo a los trabajadores públicos y, en cambio, permita que muchos de sus concejales y alcaldes sigan cobrándola. Es ética y moralmente reprobable".

Jerónimo Guerrero (PSOE), alcalde de El Coronil, ha manifestado de su lado a Europa Press que los tres concejales con dedicación exclusiva de su equipo de gobierno también han decido renunciar a la paga extraordinaria de Navidad "en solidaridad" con los funcionarios. En ese sentido, ha explicado que los cargos públicos de su Ayuntamiento se redujeron recientemente un 20 por ciento el sueldo y, como detalle curioso, "el concejal responsable del área de Deportes cobra ahora menos que el monitor deportivo".

Francisco Jiménez (PA), alcalde de Utrera, elevará de su lado al pleno programado para este jueves una propuesta para rebajar los sueldos de los políticos utreranos un siete por ciento, el equivalente a la reducción que supone la eliminación de la paga extra de Navidad decretada por el Gobierno de la nación para todos los funcionarios. "Se trata de una medida que pretende ser ejemplarizante, ya que resulta injusto que si se exige un esfuerzo extra a los funcionarios y a la sociedad en general, los políticos queden excluidos del mismo", ha señalado en un comunicado.

La rebaja afectará tanto a los sueldos de los concejales liberados, es decir, aquellos con dedicación exclusiva al desempeño de sus funciones en el consistorio, como a las indemnizaciones por asistencia que perciben alcalde y concejales, tanto del equipo de gobierno como de los distintos grupos de la oposición.