Retiradas y almacenadas las placas franquistas de la Escuela Politécnica y el Colegio Hernando Colón de la US

Operarios de la US retirando una placa franquista de la Escuela Politécnica
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado 20/10/2010 16:48:14 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ya ha retirado las placas franquistas que aún existían en la Escuela Politécnica Superior y en el Colegio Mayor Hernando Colón de la institución académica.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Hispalense, sobre las 10,00 horas de este miércoles un equipo de seis técnicos de mantenimiento ha procedido a desenclavar la "pesada" placa de la Escuela Superior Politécnica que, posteriormente, ha sido empaquetada y trasladada al almacén de la propia escuela.

En dicha lápida rezaba la siguiente inscripción: "Este edificio fue solemnemente inaugurado el 11 de octubre de 1.957 por el Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamontes, siendo ministro de Educación Nacional el Excmo. Sr. D. José Martín y con motivo de la conmemoración del VII centenario de la reconquista de Sevilla y de la Fundación de la Marina Castellana".

Tras ella, ha sido el turno, sobre las 11,00 horas, de la que aún estaba expuesta en el zaguán del Colegio Mayor Hernando Colón. Las mismas fuentes ha precisado que, en este caso, la placa ha sido también empaquetada para su almacenaje, pero los técnicos de Patrimonio de la Universidad de Sevilla la han trasladado a otro de los depósitos con los que cuenta la institución.

Así pues, tras sendas retiradas, la Universidad de Sevilla conserva seis símbolos de la dictadura franquista que, al estar ubicados en edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), precisan, tal y como señaló ayer martes a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Ramírez de Arellano, la elaboración de un informe patrimonial y "la aprobación de la Delegación provincial de Cultura para poder actuar en ellos".