EL retraso de la SE-40 afecta al proyecto del nuevo centro comercial de Espartinas

Actualizado 12/09/2010 16:09:36 CET

Durante la fase previa a la comercialización el número de interesados cubriría ya más del 75 por ciento de la superficie

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del nuevo parque comercial y de ocio en Espartinas (Sevilla) promovido por un grupo de comerciantes de la provincia se está viendo afectado por el retraso y la incertidumbre entorno a las obras de la SE-40, lo que ha obligado a descartar la fecha que se barajaba para su apertura, la Navidad de 2011, a la esperar de concretar el futuro de dicha área de oportunidad.

Uno de los socios fundadores de la sociedad promotora, 'Innovación y Comercio Urbano', José Aycart, ha explicado a Europa Press que "en las obras de las SE-40 se ven las máquinas completamente paradas", hecho que está creando una gran inquietud en estos comerciantes, que según dice están a la espera de que el Ministerio de Fomento aclare cuál es la situación actual y el futuro de esta infraestructura a corto y medio plazo.

No obstante, Aycart apunta que en el caso de que la SE-40 quedara paralizada negociarían con Fomento para la construcción del nudo que permitiera el acceso a este nuevo centro comercial a través de la A-49 "porque están muchos puestos de trabajo en juego". Por tanto, confía en que el inicio de las obras, previsto para este mes de enero que queda retrasado 'sine die' por las circunstancias, "no pase de 2011".

De este modo, espera que la inauguración pueda producirse en 2013 y dice estar "convencido de que la Junta de Andalucía sabrá encontrar una solución", a lo que añade que, en otros aspectos, los promotores están "muy satisfechos" con los avances y con la respuesta por parte de los comerciantes.

Así, ha precisado que tras la fase previa de comercialización están "muy satisfechos" por la acogida que están teniendo el proyecto y ha destacado que sólo con la lista de interesados actual se cubriría ya más del 75 por ciento de la superficie. "Podemos ser optimistas, aunque la crisis está haciendo mucho daño y va a condicionar mucho todo", añade Aycart, quien ha informado de que la próxima semana firmarán el contrato con una empresa comercializadora para que comience ya a "dar forma a los diferentes espacios y ponerles valor".

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Espartinas aprobó el informe de impacto ambiental anexo a la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio mediante la cual se dará luz verde al parque comercial, que una vez acogidas las modificaciones exigidas por la Junta de Andalucía, está a la espera de su aprobación en el Consistorio aljarafeño.

Este nuevo centro comercial, con una inversión prevista de 450 millones de euros, contará con un spa, un hotel y un teatro, según concretó Aycart, quien avanzó hace unos meses que la idea es construir "el mayor spa de España" asociado al centro comercial y a un hotel que se convertirán en "el primer punto que se encuentra en la corona metropolitana el viajero que viene, por ejemplo, desde Portugal", además de resaltar su ubicación, "en el encuentro entre la A-49 y la SE-40". Ambas infraestructuras se ubicarán en la zona de ocio, donde habrá también un espacio deportivo y un teatro, con el objetivo de "fomentar acciones culturales que no son habituales en otros centro comerciales".

Asimismo, contará también con una superficie ajardinada de 80.000 metros cuadrados en la que "se recuperará el paisaje habitual del Aljarafe" mediante la plantación de olivar y se dedicará a "actividades lúdicas". Con respecto al aparcamiento, adelantó que no será visible, ya que la idea es hacerlo "subterráneo o cubierto", y que tendrá capacidad para unos 4.000 vehículos, con lo que se convertirá en "uno de los más grandes de Andalucía". Tendrá carácter de "aparcamiento disuasorio" combinado con el uso del transporte público, agregó.

ÁREA DE OPORTUNIDAD DE 25 HECTÁREAS

El nuevo centro comercial, para el que la Junta de Andalucía ha incluido un área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), se levantará sobre una superficie de 25 hectáreas en la confluencia de la A-49 con la futura SE-40.

En concreto, se sitúa en las fincas El Escribano, La Marquesa y Las Esperdidillas, al sur del núcleo urbano de Espartinas, a 1,5 kilómetros hacia Bollullos de la Mitación. El terreno es no urbanizable, por lo que se ha hecho necesario acometer una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio.

Según aclaró Aycart, "sería un error" prescindir de las grandes marcas "habituales" en los centros comerciales. "Si se construye una autopista no se puede prohibir la entrada de vehículos rápidos, hay que abrirla a todo tipo de tráfico", agregó el portavoz de la iniciativa, que señaló que habrá también un parque de medianas superficies de las que suelen acompañar a los centros comerciales.

Sin embargo, resaltó la importancia de esta iniciativa de los comerciantes sevillanos, dado que "el problema del comercio local es que todos los centros comerciales pertenecen a promotoras ajenas al sector". No obstante, señaló que en este caso "los propios comerciantes, los usuarios, construyen, explotan y gestionan el centro comercial, no hay intermediarios", lo que calificó de "reto de máximo interés".