El ritmo de creación de empresas se estanca en Andalucía durante los tres primeros trimestres, según Informa D&B

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:42

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.709 nuevas empresas en Andalucía se han registrado en los primeros nueve meses del año, una cifra "ligeramente inferior, un uno por ciento, a la del mismo periodo el pasado año", de forma que el ritmo de creación de empresas se estanca en la Comunidad, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, de Cesce, que precisa que la media nacional está en línea con 2013 (-0,01 por ciento).

En una nota, Informa D&B ha explicado que en septiembre los datos crecen un cuatro por ciento, hasta 1.019 constituciones, incremento similar al del conjunto del país. Comercio, con 199, y Construcción, con 191, son los sectores donde más empresas nacen este mes en la comunidad. La mayor parte se concentra en Málaga, 344, Sevilla, 186 y Almería, 140.

De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad donde más empresas se crean en los nueve primeros meses y la segunda en septiembre. Madrid encabeza los datos de constituciones tanto desde enero, con 15.269 constituciones, como en septiembre, con 1.407. Cataluña es la siguiente en el acumulado, con 13.321, y la tercera en el mes, 1.008. Entre las tres representan el 56 por ciento del total en lo que llevamos de año.

Asimismo, el informe precisa que Madrid y País Vasco son las comunidades que más incrementan sus datos en valor absoluto estos nueve meses, sumando 363 y 234 nuevas empresas cada una. En el lado opuesto, Castilla La Mancha y Castilla León, que restan 227 y 147 respectivamente.

La inversión de capital para crear estas empresas en la comunidad andaluza en el acumulado anual es de 484 millones de euros, un 47 por ciento menos que el año anterior, siendo, tras Cataluña, la comunidad que más baja. En septiembre se incrementa un uno por ciento. Asimismo, Madrid es la autonomía donde más capital se ha invertido en los tres primeros trimestres, 2.574 millones de euros, el 53 por ciento del total.

DATOS NACIONALES

En los primeros nueve meses del año se han registrado 71.340 nuevas empresas en España, cifra similar, un 0,01 por ciento por debajo, a la del mismo periodo el pasado año. En el mes de septiembre se crearon 6.147 empresas, un nueve por ciento más que en el mes de agosto anterior y un cuatro por ciento sobre los datos del 2013. Los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres en el 25 por ciento de los casos.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, "los datos de demografía empresarial del tercer trimestre confirman un cambio: el número de sociedades que cesa su actividad sigue disminuyendo, aunque la creación de empresas se mantiene similar al año pasado y la inversión se reduce un 11 por ciento".

El capital invertido en la creación de empresas en lo que llevamos de año está cerca de los 4.880 millones de euros, por debajo de los 5.474 del mismo periodo en 2013. La inversión en el mes de septiembre disminuye un 63 por ciento respecto a 2013.

Los sectores donde más empresas se crean en lo que llevamos de año son comercio, con 13.901, construcción, con 11.430, y servicios empresariales, con 8.939. Los mismos encabezan los datos de septiembre, con 1.241, 981 y 750 constituciones, respectivamente. Los tres crecen ligeramente respecto a 2013 en estos nueve primeros meses.

El área de intermediación financiera acumula la mayor inversión de capital desde enero, 1.977 millones de euros, el 41 por ciento del total, aunque es un 20 por ciento inferior a la del pasado año.

En lo que va de año 2014 se han creado un uno por ciento más de empresas de alta tecnología que en los mismos meses del pasado año, si bien en septiembre los datos se incrementan un 21 por ciento. El capital invertido en su constitución crece, un diez por ciento en el acumulado y un 53 por ciento en septiembre.

De las 3.835 empresas de alta tecnología surgidas estos nueve meses, el 79 por ciento pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En conjunto, los sectores relacionados con las altas tecnologías suponen el cinco por ciento del total de las creaciones registradas desde enero.