Los rodajes audiovisuales aumentan un 16% y dejan cerca de 88 millones

Presentación de la memoria de actividades de Andalucía de Film Commission
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE TURISMO
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 15:41

Junta anuncia la elaboración de un plan de promoción del turismo cinematográfico para rentabilizar el sector

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Film Commsission (AFC) ha afirmado este jueves que los rodajes audiovisuales han dejado más de 87.697.083 euros en Andalucía durante el pasado año en un total de 1.123 rodajes, lo que ha supuesto un aumento de casi un 16 por ciento respecto al pasado año.

En la presentación de la memoria de la productora han acudido el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el subdirector general, Joaquín Durán, y el presidente de la AFC, Carlos Rosado, quienes han coincidido en el balance "positivo" y el "valor estratégico" que aporta el sector audiovisual andaluz, siendo un vector importante en la "creación de empleo y riqueza", ya que en 2013 se dio empleo en este ámbito a 14.369 personas.

Entre algunas de las creaciones más destacadas y reconocidas por grandes premios importantes se encuentran 'La Isla Mínima', dirigida por Alberto Rodríguez; 'El niño', de Daniel Monzón, que demuestran el "buen momento en creatividad y la respuesta de los espectadores", así como 'Ocho apellidos vascos', 'Cannibal' o documentales como 'Triana Pura y Pura', nominada para los premios Grammy Latinos. A su vez, también han destacado algunas que aún no se han estrenado pero que han sido realizadas en la región como '321 días en Michigan' o '1492: La conquista del paraíso'.

Del mismo modo, la película 'Exodus', de Ridley Scott, también ha destacado por su impacto económico, ya que ha generado en Andalucía, según AFC, unos 43 millones de euros. Esto, según el presidente de AFC, supone "más de todo el presupuesto que tiene el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para el cine español"

Asimismo, Rosado también ha señalado que esta producción ha aportado "más de siete millones de euros en beneficios fiscales y más de seis millones en turismo". Así, ha indicado que esperan que esta producción tenga un "efecto llamada" para el rodaje en la región y que consiga la dinamización de las cifras del rodaje en el territorio andaluz.

VALOR ESTRATÉGICO

Por su parte, el subdirector general de la RTVA ha insistido en que la misión de la cadena "no se limita únicamente a mantener dichas producciones en su programación, sino que pretende ser un actor social más". Por ello, Durán ha insistido en que continuarán trabajando con AFC, la cual han considerado que "aporta un valor estratégico a la región" y que la difusión de la imagen del territorio "crea riqueza, y supone un importante vector de empleo" para el territorio andaluz.

Asimismo, el presidente de AFC ha destacado como Andalucía se ha convertido en "lugar preferente" dentro del territorio nacional para la acogida de producciones de todo tipo, gracias a la "puesta en valor de Andalucía", siendo así, "una de las regiones que ha resistido bien a la crisis enorme en la que estaba asumido el sector audiovisual español, aunque con una bajada".

De esta manera, ha valorado el incremento de los diferentes tipos de rodajes en Andalucía con una "subida equilibrada" en todos ellos, destacando los programas de televisión, mientras que, en contra, se ha producido una bajada en los documentales.

En este sentido, Rosado ha explicado que en términos cuantitativos el cine supone una menor cantidad de producciones, sin embargo, en términos cualitativos de impacto sobre la economía y efecto de imagen y proyección posterior, el aumento de las cifras en el rodaje de largometrajes se convierte en un dato "muy bueno" siendo 21 los grabados en el territorio.

En cuanto a las producciones que se ruedan en Andalucía, son principalmente originarias en Europa, aunque Rosado ha señalado que países como Australia y Asia son un "objetivo estratégico". En concreto, ha destacado la captación de las producciones indias, que han sufrido un incremento en los últimos años.

Asimismo, el consejero de Turismo ha destacado, antes de anunciar las diferentes acciones que realizará con AFM, que "Andalucía hoy en día juega un papel sustancial en todo lo que se refiere al cine en España" en referencia a la formación de directores, guionistas y artistas principales.

De manera que ha subrayado que "frente a los tópicos injustos y clichés trasnochados, Andalucía es una tierra de talento, capacidad creadora, que pone sus recursos y productos al servicio de la creación artística, de empleo y de riqueza".

PLAN DE PROMOCIÓN DEL TURISMO CINEMATOGRÁFICO

Rodríguez ha anunciado la elaboración de un plan de promoción del turismo cinematográfico que permita continuar los objetivos que iniciaron junto a la entidad AFM de rentabilizar turísticamente el sector audiovisual.

Este plan contempla la realización de acciones conjuntas a nivel nacional e internacional para "mejorar el posicionamiento de la región como escenario de rodajes y fomentar la marca Andalucía como destino para el disfrute del turismo cinematográfico".

Entre otros elementos, el plan de promoción lleva la presencia de Andalucía a mercados y festivales internacionales, como el mercado ruso o indio, que, según el consejero del ramo, son mercados "emergentes y potenciales" con los que ya se está trabajando durante este año.

Además, este plan incluirá la realización del vídeo promocional 'Shooting in Andalucía', los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Trilogía de Sergio Leone, así como el desarrollo de nuevas rutas cinematográficas como la de 'El libro del Éxodo', que se presentará el próximo mes de diciembre.

Según Rodríguez, el objetivo del departamento autonómico es que dentro de la promoción turística se incorporen todos aquellos elementos que singularizan y hacen competitivos a Andalucía, entre los que se encuentra el cine.