Rodríguez Villalobos propone que las grandes ciudades salgan de las diputaciones

El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 17:18:05 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, considera que el adelgazamiento de las diputaciones provinciales debería pasar por la salida de las grandes ciudades de éstas, a la vista de que en la práctica las instituciones provinciales no intervienen en las urbes.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la Conferencia Política que los socialistas celebran este fin de semana en Madrid, Rodríguez Villalobos ha mantenido que la representatividad de las diputaciones "no es todo lo correcta" que se desearía ya que, pese a que la Diputación no interviene en las grandes ciudades, la representación de éstas en las primeras es muy importante.

Concretamente, el partido judicial de Sevilla tiene 18 de los 31 diputados que conforman la corporación provincial, por lo que su salida permitiría adelgazar un 40 por ciento la presencia de cargos políticos así como de asesores o secretarios.

"No estaría mal estudiar la posibilidad de que esa gran ciudad no esté representada en la corporación provincial porque no tiene razón de ser", ha subrayado el socialista, que este sábado participa como ponente en la Comisión de Democracia, donde se abordarán planteamientos de carácter más general.

Además, el presidente provincial ha abogado por evitar el solapamiento de las funciones de la Diputación con otras administraciones y por "adecuar" el papel de los consorcios y mancomunidades a las funciones propias de la Diputación. "Que cada uno asuma la responsabilidad que se le asigne pero no puede ser que en este momento estemos duplicando prestación de servicios", ha aseverado.

Por otro lado, el socialista ha defendido que las diputaciones siempre han jugado un papel de equilibrio territorial que ha eliminado las diferencias en aspectos como la prestación de servicios entre municipios y ha insistido en que deben seguir siendo "instrumentos al servicio de los pueblos más pequeños y los garantes de la cohesión territorial".