El Ronquillo, Fuentes, Bollullos, Badolatosa, Casariche y Espartinas se exhiben en Fitur

Presentación de municipios sevillanos en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado 22/01/2016 15:45:13CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Fuentes de Andalucía, El Ronquillo, Bollullos de la Mitación, Badolatosa, Casariche y Espartinas se han sumado este viernes a los pueblos que ya han presentado sus recursos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, y en cuyo estand de Sevilla también se ha presentado la IV edición de la Doñana Trail Marathon.

De esta manera, durante la mañana de este viernes los citados municipios de la provincia han promocionado en el estand de Sevilla sus novedades en materia turística, según ha informado la Diputación.

Así, Fuentes de Andalucía ha optado por descubrir a los visitantes de Fitur algunas alternativas para visitar su municipio combinando para ello historia, innovación y deporte, ya que proponen una ruta por una parte de su historia a través de diferentes vías pecuarias, antiguas verdeas y cañadas reales.

Para ello, plantean el nuevo proyecto 'Los senderos del tiempo', y tomando como eje principal un edificio muy singular como es el Silo, el antiguo almacén agrícola, reconvertido en centro cultural y turístico, comienza una ruta a través de la cual los visitantes pueden convivir con el pasado, presente y futuro del municipio, pasando por el Castillo de la Monclova, el yacimiento arqueológico de Obúlcula, la Fuente de la Reina o los Cerros de San Pedro, para concluir en la planta termosolar Gemasolar.

Por su parte, el alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, ha recalcado en la Feria Internacional del Turismo la riqueza natural de este pueblo, incidiendo en que "cualquier paraje puede ser considerado ideal para pasar unos días lejos del asfalto y la contaminación, por lo que contribuye sin duda a formar parte de uno de nuestros pilares en materia de turismo que es nuestro patrimonio natural".

La iniciativa que ha llevado este viernes a Fitur es 'La I Copa Andaluza de Marcha Nórdica Prueba de Córdoba', cuya tercera etapa partirá el próximo mes de mayo de El Ronquillo. Se trata de una modalidad deportiva que cada vez gana más adeptos en España y en toda Europa, y es un producto que la Diputación puso en marcha en 2013, al objeto de "fomentar la visita turística vinculada a la práctica del deporte".

Por su parte, Bollullos de la Mitación ha presentado en el estand de Sevilla la Romería de Cuatrovitas, la más antigua de la provincia y uno de los eventos culturales más antiguos de Andalucía, de "alto valor etnológico, social, histórico y turístico", según resalta la Diputación, que explica que los orígenes de esta romería se remontan a finales del siglo XVI, una tradición a la que llegan cada año más de 22.000 romeros procedentes de todos los rincones de la provincia para recorrer los seis kilómetros que los separa de la Ermita a través de verdes paisajes de pinos, olivar, y de las vides de las que sale uno de los mejores mostos del Aljarafe sevillano.

En palabras del alcalde bollullero, Fernando Soriano, "la Romería de Cuatrovitas es una fiesta de pasión y alegría concentrada en el entorno arqueológico de la Ermita del mismo nombre, declarada Monumento Nacional en 1931 por su carácter único en toda la península, y sin la cual sería difícil entender la importancia de esta jornada que se repite cada año con renovado éxito".

'TIERRAS DE JOSÉ MARÍA EL TEMPRANILLO'

De igual modo, Badolatosa y Casariche han aprovechado Fitur para lanzar el producto turístico 'Tierras de José María el Tempranillo', un proyecto común con el que pretenden "crear sinergias que ayuden a fomentar el turismo cultural, de naturaleza y activo, tomando como base científica la historia del famoso bandolero andaluz del siglo XIX".

Para ello han presentado unos programas turísticos diseñados y dirigidos a profesionales del sector, como turoperadores, agencias de viajes, asociaciones y operadores de viajes especializados en turismo activo, entre otros. Durante la presentación se ha informado sobre el personaje histórico y los recursos turísticos de los municipios.

Finalmente, Espartinas ha traído a Fitur una programación variada para celebrar el IV centenario, que se cumple en junio, de la larga estancia del Embajador Hasekura en Espartinas, después de su largo periplo por Italia y España, siendo su lugar de residencia el Monasterio de Loreto, enclave que tendrá así un papel protagonista como nexo de unión entre las que se consideraron en su tiempo Indias Occidentales e Indias Orientales.

Esta nueva iniciativa hila con el protagonismo de Espartinas en la celebración del 'Año de Japón en España', una propuesta con la que el municipio consiguió hace dos años impulsar las relaciones entre los dos países e incrementar el turismo del país oriental.

La alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, ha recordado que el Santuario de Loreto, "junto con la hacienda del mismo nombre y la Torre medieval conforman un enclave de alto valor patrimonial muy destacado en la comarca del Aljarafe, por lo que han sido declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos".

'DOÑANA TRAIL MARATHON'

Por otro lado, al final de la mañana el estand de Sevilla ha acogido la presentación de la IV edición de la Doñana Trail Marathon, "un proyecto único en Andalucía y una cita deportiva para los calendarios más importantes, con un recorrido espectacular del que se podrá disfrutar junto a otras actividades paralelas", según ha destacado Diputación.

Partiendo de la sevillana Puerta de Jerez, los participantes recorrerán los municipios que conforman el original Camino del Rocío, pasando por San Juan de Aznalfarache, Tomares, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa e Hinojos, hasta llegar a Almonte (Huelva).

Este evento cuenta con atractivos paralelas como ferias para atletas, ponencias, actividades para acompañantes y para los más pequeños en el Rocío mientras esperan la llegada de sus familiares.

Por su parte, la empresa de gestión cultural 'Engranajes Culturales', también ha ofrecido tres nuevos productos en el stand de la provincia de Sevilla en Fitur bajo el epígrafe 'Descubre una forma diferente de conocer la ciudad de Sevilla', según ha informado la Diputación, que ha explicado que 'El banquete de Don Juan', una visita al Hospital de la Caridad a la luz de los candiles y ópera en Pilatos son las tres propuestas que han presentado este viernes en Madrid para desarrollar el turismo en distintas épocas del año en Sevilla.