RTVA recurrirá la resolución que cuestiona su "imparcialidad" al informar sobre concentraciones ante el PP-A

Actualizado 29/02/2012 17:42:48 CET

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la RTVA recurrirá la resolución de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) que estima parcialmente una queja planteada por el PP-A por el tratamiento de las informaciones relativas a las protestas de estudiantes en Valencia y la actuación policial en ellas en los programas informativos de Canal Sur Televisión 'Buenos Días Andalucía' y 'Noticias 1' del pasado 21 de febrero por entender que no ha atendido el "especial deber neutralidad informativa" en los medios públicos en periodo electoral.

En un comunicado remitido a Europa Press, la dirección de la RTVA asegura que "respeta" la resolución de la JEA, que recurrirá ante la Junta Electoral Central (JEC), y precisa que la estimación parcial del recurso del PP-A, "que no significa que se haya abierto un expediente sancionador, afecta simplemente a una frase, insertada en el contexto de una información mayor sobre las protestas estudiantiles en varias ciudades de España".

"La información de Canal Sur se limitó a contar lo que transmitían las agencias de información, en un acontecimiento de gran relevancia informativa ese día", subraya la RTVA, que, en consecuencia, "no comparte que, en contra de la doctrina seguida hasta ahora, se valore una frase concreta y no una secuencia informativa o el trabajo de semanas".

Por último, la dirección de la RTVA recuerda que "en los procesos electorales del pasado año los partidos políticos presentaron 19 recursos ante las Juntas Electorales y ninguno de ellos prosperó" y se compromete a "seguir trabajando para elaborar una información electoral que respete el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa, tal y como recoge nuestro ordenamiento jurídico para los medios de comunicación públicos".

El PP-A había denunciado a Canal Sur Televisión ante la JEA por haber actuado como "altavoz" de una concentración "no autorizada" ante las puertas de la sede regional del PP-A en la calle San Fernando de Sevilla, convocada "de forma anónima" en apoyo a los jóvenes estudiantes de Valencia y contra la "violencia policial", al realizar referencias a ella en sus programas informativos 'Buenos Días Andalucía' y 'Noticias 1', "incluso dando dirección y hora de la convocatoria".

En una resolución dictada este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, la JEA asegura que "la RTVA, al utilizar en la información general emitida el 21 de febrero la expresión 'en Sevilla a las 8 de la noche habrá una concentración en la sede del PP en la calle San Fernando', no satisface el especial deber de neutralidad informativa establecido en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral, lo que determina la estimación parcial del recurso del PP".

La resolución desestima las "objeciones de inadmisibilidad" formuladas por los servicios jurídicos del ente público por entender que "las informaciones a las que refiere el presente recurso tiene una repercusión política que afecta a los contenidos que en periodo electoral son susceptibles de ser controlados por la JEA".