Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:36

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha autorizado a la Junta de Andalucía a emitir deuda por un importe superior a los 1.700 millones de euros a la vez que ha querido hacer autocrítica por el "debate" generado tras la visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recordado que el Gobierno autoriza regularmente a diferentes comunidades autónomas a realizar emisiones de deuda, siempre cumpliendo con los criterios de la ley de financiación autonómica y con "reglas idénticas para todas".

Por ello, ha querido salir al paso del debate que provocó el anuncio de que Cataluña podría emitir deuda entre 2.000 y 2.500 millones tras la reunión entre Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes.

"No pasará a los anales de esta casa como el mejor ejercicio de comunicación que hemos hecho --ha reconocido Rubalcaba--. Estoy entonando como si fuera el FMI una autocrítica. Trato de poner de manifiesto que hemos aprobado una autorización endeudamiento a Andalucía porque se hace habitualmente".

El vicepresidente primero ha insistido en que hay diferentes mecanismos de autorización de deuda que están regulados y distinguen entre refinanciación y deuda nueva, en cuyo caso no debe superar los límites establecidos. En todo caso, ha subrayado que las reglas están fijadas en la ley de financiación autonómica, "que no es fácil".

"Reconozco que un ejercicio no muy ágil ha permitido que se genere un debate innecesario, porque lo que se aprueba para Cataluña se aprueba para Andalucía", ha enfatizado antes de reiterar que las reglas son "idénticas" para todas las comunidades teniendo en cuenta "la austeridad" y los límites de déficit establecidos.