RYM presenta su último disco y su nueva identidad el sábado en la Sala X de Sevilla

Foto: Septimadirección Audiovisuales
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 11:16:12CET

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo granadino RYM presentará su último disco, 'Hasta el final, la duda', y su nueva identidad en la Sala X de Sevilla este sábado, 10 de marzo, junto a Loballe, el grupo local que abrirá la noche a las 21,30 horas.

Las entradas se pueden adquirir anticipadas y a través de la web 'Últimaentrada.com' por siete euros y el mismo día del concierto en la taquilla de la sala por diez euros.

RYM estrenó el pasado mes de octubre 'Hasta el Final, la Duda' de la mano del sevillano Sello Salvaje y Magnolia Damasco, un disco fraguado en la ciudad de la Alhambra y que, además de novedades musicales, trae consigo una remasterización de la propia identidad del grupo y de su estilo.

La banda está formada por los miembros que conformaban el antiguo proyecto musical Royal Mail y alguna incorporación. Se trataba de un proyecto que giraba en torno al Dream Pop en inglés y que se alzó con más de un reconocimiento en el panorama musical andaluz.

Sin embargo, el grupo dijo adiós a Royal Mail y sus componentes se centraron en trazar un nuevo camino bajo el nombre de RYM. Ahora, esta apuesta "empieza a crear su propio espacio en el subyacente circuito underground nacional" debido a las reseñas positivas recibidas en medios de comunicación especializados, donde el debut de los granadinos ha aparecido entre las listas de los mejores discos del año.

El nuevo álbum es "complicado de encasillar" en un estilo concreto, según el propio grupo, pero de él se desprenden matices oscuros y desarrollos instrumentales que ofrecen canciones con "ambientaciones acústicas de pianos y de guitarras acústicas" sumadas al "sonido de los sintetizadores y vibráfonos". Además, el grupo ha apostado esta vez por los temas en español, en lugar de en inglés como en su etapa pasada.

Tanto el nuevo trabajo como la nueva identidad han sido presentados "a cuenta gotas" en diferentes eventos como los festivales Relente Fest y Space Space Mountain Fest, y el ciclo de conciertos Mubea.

Sin embargo, la presentación oficial tuvo lugar el pasado noviembre en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada, cuando se colgó el cartel del 'sold out'. Ahora, 'Hasta el final, la duda", inicia un segundo ciclo de vida con una gira por diferentes lugares del país que arranca en Sevilla.

El grupo granadino aterrizará en Sevilla con una "sorprendente" puesta en escena protagonizada por músicos que trasladan al público a "un arriesgado universo sonoro que algunos calificaron de postrock con autotune" y otros como "creadores de paisajes sonoros marcados por imágenes e historias al más puro estilo cinematográfico". En total, un "collage de sensaciones, sonidos e intensidades" que "emocionan y sorprenden" más allá de las etiquetas.

Además, estarán acompañados por Loballe, una banda de electrónica experimental afín al rock y afincada en Sevilla que abrirá la noche en la Sala X. Se trata de un dúo cuya trayectoria, hasta el momento, ha pasado por diferentes sitios de la provincia de Cádiz y Sevilla, algo que les ha permitido compartir escenario con grupos internacionales como Froth. Un arranque de noche que estará marcado por el rock experimental, la electrónica, los ritmos progresivos, los secuenciadores y las máquinas de ritmo que "impulsan al dúo a crear su sonido particular".