Salgado recuerda que las CCAA decidieron el año pasado limitar su endeudamiento

Elena Salgado, Pensativa En Su Escaño En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 12:25:09 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado a las comunidades autónomas que ellas también fueron partícipes de la decisión de limitar el endeudamiento a aquellas regiones que no cumplían trimestre a trimestre sus objetivos de déficit.

"El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un foro donde no decide la Administración del Estado, sino todos, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento", ha remarcado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Salgado ha insistido en que esta limitación del endeudamiento "es la única herramienta colectiva" que poseen el Gobierno y las comunidades, aunque ha subrayado que se tiene que contar "siempre" con la voluntad de éstas de cumplir el déficit.

Respecto a si esta falta de financiación limita a las regiones su capacidad de gestión, la ministra ha destacado que se debe buscar la eficiencia de los servicios públicos esenciales y ha puesto como ejemplo el recorte del gasto farmacéutico logrado por el Ejecutivo.

También ha mostrado su acuerdo con el consejero catalán Andreu Mas-Colell y ha insistido en que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tienen "corresponsabilidad" en el cumplimiento de los objetivos.

"Nosotros, el Estado y todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de nuestra deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos", ha reconocido.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por