Salud apunta que los eventuales del SAS al 75% se irán "reduciendo cada vez más" e insta a PP-A a "dejar de engañar"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 17:33

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha defendido este miércoles que la cantidad de eventuales no estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con contratos al 75 por ciento "se irán reduciendo cada vez más", por lo que ha pedido al PP-A que "deje de engañar a la ciudadanía con su visión alarmista".

El departamento que dirige María José Sánchez Rubio ha querido responder así, a través de un comunicado, al portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, quien previamente, en una rueda de prensa, ha criticado los "recortes" con los que, en su opinión, "sigue" la Junta en relación al personal sanitario público andaluz, al que tiene "marginado y discriminado".

Rojas se ha referido así al hecho de que el SAS vaya a renovar al 75 por ciento a alrededor de 1.638 eventuales no estructurales con contratos que irán desde el 1 de junio hasta el próximo 31 de octubre.

Ante ello, la Consejería de Salud ha recomendado al PP que "se dedique, en las comunidades donde gobierna, a mejorar su propia sanidad, en lugar de poner obstáculos en un camino de mejora de la situación laboral de los profesionales del SAS que, poco a poco, pero con paso firme, estamos recorriendo en Andalucía".

Además, la Junta considera "un ejercicio de absoluto cinismo y un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad pública que un miembro del PP se permita hablar de recortes en Andalucía cuando desde el Gobierno central se han producido los mayores recortes en sanidad conocidos en los últimos años".

"Concretamente, se han mermado los pilares básicos del Estado de bienestar como son la sanidad y la educación, donde se han invertido 10.000 millones de euros menos desde que gobierna Rajoy, y se han quebrado los principios básicos de un sistema de salud público, aplicando el copago, y su carácter universal, con la exclusión de determinados colectivos sin recursos del sistema", remarca la Consejería del ramo.

Asimismo, la Junta responde a Rojas que "fue precisamente la Junta de Andalucía la que evitó que más de 8.000 eventuales estructurales tuviesen que ser despedidos ante la imposición por parte del Gobierno central del incremento de la jornada laboral a 37,5 horas y media" mediante una medida "de carácter transitorio" que fue "reducir los contratos de los eventuales estructurales al 75 por ciento con el fin de que ningún trabajador fuese despedido".

Según añade Salud, dicha "medida transitoria, tal como se comprometió la presidenta de la Junta de Andalucía, ya ha empezado a resolverse", de modo que, "desde el 1 de marzo, 8.600 eventuales estructurales han recuperado el 100 por cien de su jornada laboral y salario", y a ellos "se han sumado en los últimos meses 800 nombramientos más de eventuales no estructurales que han pasado a serlo, 400 por jubilaciones y otros tantos que estaban al 75 por ciento y ya han pasado al 100 por ciento". "Con todo ello, la cantidad de eventuales al 75 por ciento son actualmente 1.638, y se irán reduciendo cada vez más", apunta la Consejería.

Así las cosas, la Junta defiende que desde el Gobierno de Andalucía se sigue "trabajando por la estabilidad", y ya se ha "anunciado a los sindicatos" la intención del Ejecutivo andaluz de que "a 1 de diciembre no existan nombramientos de reducción de jornadas por motivos económicos, de forma que para final de año sólo quedarán en jornada reducida los sustitutos y los refuerzos que por necesidades asistenciales así deban ser".

Por último, y aunque "son importantes los esfuerzos que estamos realizando desde la Administración sanitaria", desde la Junta consideran que "más importante es el compromiso que adquirimos con los profesionales y que no sólo estamos cumpliendo, sino que estamos intentando mejorar, con la convocatoria de la mayor oferta pública de empleo en el ámbito sanitario a nivel nacional, una Oferta de Empleo Público que permitirá afianzar la estabilidad de 3.282 profesionales".

Leer más acerca de: