Salud asegura que se ha actuado con "medidas contundentes y en coordinación" tras la violación en el Macarena

Urgencias en el Hospital Macarena en Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 12:20:54CET

PP-A reprocha a Álvarez "el abandono en la gestión de las urgencias" y critica que diga que lo que está ocurriendo son "hechos aislados"

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud ha asegurado que se ha actuado con "medidas contundentes y en coordinación constante", tanto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como con el Ayuntamiento de Sevilla, tras la violación de una mujer en la sala de espera de familiares exterior de las urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En una respuesta parlamentaria formulada por la popular Alicia Martínez, Marina Álvarez ha querido dejar claro que se trata de un incidente "no relacionado con la asistencia sanitaria prestada en el hospital, ni con ninguno de sus paciente o sus familiares" y que "es la primera vez que ocurre una cosa así en un centro sanitario andaluz".

Además, ha detallado que se han puesto en marcha medidas de forma inmediata por parte del hospital tras el incidente, como son reforzar la ronda de vigilantes de seguridad, la instalación de cámara de seguridad en la sala de espera de familiares donde ocurrieron los hechos, una nueva ubicación del guardia de seguridad y el cierre de dicha sala por las noches.

Álvarez ha aclarado que esta zona, que es de "uso exclusivo de familiares y no de pacientes", tiene vigilancia, que se realiza con rondas y el presunto agresor aprovechó un momento en el que no pasaba nadie. Así, ha recordado que el servicio de seguridad del hospital acudió de inmediato, reteniendo al varón y avisando a la Policía Nacional, que se personó inmediatamente. El centro sanitario activó el Protocolo de Agresiones Sexuales, prestando atención médica a la mujer y colaborando con la Policía Judicial.

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha lamentado que haya ocurrido un hecho de este tipo y ha señalado que "se dan además otros factores que lo hacen especialmente sensible, la falta de recursos y de un techo donde cobijarse se configuran como agravantes de este caso". Así, ha manifestado que es una realidad que personas sin hogar utilizan las instalaciones de los hospitales para pasar la noche por motivos de seguridad y protección y la presencia de estas personas que viven en la calle es una situación que se multiplica en época de frío cuando buscan refugio ante las bajas temperaturas.

Por tanto, ha insistido en que "se seguirá trabajando de forma conjunta para aumentar la seguridad y tener protocolos de actuación con este colectivo".

REUNIONES DE COORDINACIÓN

Para coordinar las actuaciones tras este caso, se han celebrado varias reuniones con responsables municipales, Policía Local y Nacional, en las que han analizado cómo trabajar conjuntamente para reforzar la seguridad del centro. Este mismo jueves, la Dirección del Hospital Macarena y responsables del consistorio sevillano mantuvieron una reunión en la que se acordaron acciones conjuntas que permitan reforzar la seguridad de los espacios sanitarios a la vez que favorezcan que las personas sin hogar puedan tener otros lugares no sanitarios para pernoctar.

Además, en coordinación con el Ayuntamiento, durante la campaña de frío se realizarán unas actuaciones intensivas del centro de coordinación operativa (Cecop), para identificar a las personas sin techo que puedan estar allí, ofreciendo alojamiento

Por su parte, Alicia Martínez ha afirmado que lo sucedido "es gravísimo" y que "llueve sobre mojado", al tiempo que critica que califiquen como "hechos aislados" la muerte de un paciente que sufrió un ictus en urgencias del Hospital de Antequera (Málaga) y el fallecimiento de una mujer en el de Úbeda (Jaén), después de doce horas en una camilla sin que nadie se percatar de su presencia.

PP-A: "LOS PROFESIONALES DENUNCIAN HECHOS INSOSTENIBLES"

Así, la diputada popular señala que la sala de espera de las urgencias del Macarena "no puede ser de libre acceso porque hay enfermos urgentes y sus familiares", y asegura que "los profesionales venían denunciando hechos insostenibles, pero ha tenido que ocurrir todo esto para decir que van a modificar los protocolos".

En este sentido, Martínez ha señalado que "ya ocurrió" un caso en Sevilla, cuando "un indigente polaco murió asistiendo a urgencias", por lo que pide a la titular de Salud que "se preocupe y se ocupe" por el "abandono en la gestión de las urgencias y de las personas sin hogar que encuentran refugio en las salas de espera de hospitales", porque "lo ocurrido es muy grave y merece sus explicaciones".