Salud dice que "está garantizada" atención urgente en la Sierra Sur de Sevilla y PP lamenta la "desatención" de la zona

La consejera de Salud en comisión parlamentaria
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 14/06/2018 13:10:14CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha manifestado este jueves en la Comisión de Salud parlamentaria que la Junta "es sensible" a la atención sanitaria que se presta en la Sierra Sur de Sevilla y que la atención urgente "está garantizada", por lo que ha negado "tajantemente" que esta zona "esté desatendida", como ha trasladado el Partido Popular.

La titular de Salud ha asegurado, en respuesta a un pregunta formulada por el popular Juan Bueno, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja "de manera seria", con datos reales de actividad, tiempos y cronas que "se evalúan permanentemente y que permiten adaptar los recursos cuando es necesario".

En estos momentos, los datos analizados demuestran que "la atención que se presta es la correcta". Asimismo, ha subrayado que los tiempos de respuesta "cumplen" los criterios que establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, especialmente en los niveles de prioridad 1 y 2, los de mayor gravedad.

"La asistencia sanitaria urgente de la Sierra Sur está garantizada con la dotación de recursos y profesionales de los que dispone actualmente y los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de Estepa están ajustados a las demandas de salud de la población de la zona sur de Sevilla", ha reiterado la consejera.

Así, ha detallado que la Zona Básica de Salud de Estepa cuenta con un equipo fijo en el centro de salud de Estepa los días laborables a partir de las 15 horas, y los sábados, domingos y festivos durante 24 horas. Además, cuenta con dos equipos móviles situados en el mismo centro de salud para dar respuesta a los municipios de la zona.

A este dispositivo se suma el equipo de Jauja, que es de carácter fijo-móvil y que está dotado de una ambulancia con conductor además de médico y enfermera. Este equipo, que fue la última mejora incorporada, ha mejorado los tiempos de respuesta, ha añadido la consejera. Además, la zona básica de salud dispone de un helipuerto en la localidad de Badolatosa para la atención urgente que presta EPES a través del 061.

Asimismo, la atención urgente hospitalaria, por su parte, está cubierta por el Hospital de la Merced de Osuna, que es "un centro que destaca por sus buenos resultados y su calidad", ha subrayado Álvarez, quien ha recordado que todas las demandas telefónicas de asistencia urgente de los habitantes de estos municipios son gestionadas desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES).

Por último, la consejera de Salud ha reprochado al Partido Popular que hable del Plan de Verano para garantizar la asistencia sanitaria en los centros sanitarios de la sanidad pública andaluza como "un plan de recorte". "Todo lo contrario --ha dicho-- ya que se invierten 111 millones de euros por parte del Gobierno andaluz para garantizar la asistencia y realizar todas las contrataciones necesarias".

De hecho, según ha recalcado Álvarez, es el segundo año de incremento histórico, ya "que en 2017 se incrementó el presupuesto un 30 por ciento y este año no sólo se ha mantenido esta inversión sino que se ha aumentado un tres por ciento". Álvarez ha invitado al PP a revisar los datos de otras comunidades, destacando que Andalucía "es la comunidad que mayor oferta de empleo genera para esos meses de verano".

De igual forma, también ha dicho que este Plan se monitoriza permanentemente para corregir posibles incidencias que puedan registrarse y adaptar los recursos a las necesidades asistenciales que vayan dándose.

Por otro lado, la consejera también se ha referido al déficit de especialistas a nivel nacional, que dificulta las contrataciones en algunos puntos de Andalucía y para lo que la Junta "ya está trabajando de la mano de las organizaciones sindicales con medidas que incentiven a los profesionales que opten por estos puestos", finaliza.

PP LAMENTA "RECORTES BRUTALES" EN VERANO

Por su parte, el popular Juan Bueno ha dicho a Álvarez que "la única que se cree que la atención urgente está garantizada es ella" y se pregunta "qué tiene que ocurrir para paliar la desatención con esta comarca sevillana, que tiene muchas carencias además de la salud".

Asimismo, asegura que los vecinos critican la actitud de la Consejería, y se refiere las protestas por "la falta de medios humanos y económicos en el Hospital de Osuna, centro de referencia de la comarca, lo que viene a complicar más la situación". Por último, lamenta "los recortes brutales cuando llega el verano".