Salud exige que tratamientos para hepatitis C no vuelvan a computar como déficit en 2016

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 14:37

Alonso informa en el Parlamento del último Consejo Interterritorial, donde casi todas las comunidades estuvieron en contra de esta fórmula

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves que Andalucía seguirá garantizando los tratamientos para hepatitis C a los pacientes que lo necesiten y ha exigido al Gobierno de España que no vuelva a computar el gasto relativo a estos fármacos como déficit en 2016. El gasto en 2015 ha supuesto 200 millones de euros y un 0,13 puntos de déficit.

En comisión parlamentaria, el titular de Salud ha detallado los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado 13 de abril en Madrid. Concretamente, el gasto sanitario y la financiación de los fármacos para la hepatitis C fue un tema incluido en el orden del día, en el turno de ruegos y preguntas, a petición de las comunidades en la Comisión Delegada, ya que no se había contemplado inicialmente. La Consejería de Salud también lo solicitó por carta dirigida al Ministerio de Sanidad.

Alonso ha enfatizado que el cómputo como déficit de los gastos relativos a los tratamientos para la hepatitis C ha sido "una decisión tomada de forma unilateral y en contra de lo informado por parte del representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el Pleno del Consejo Interterritorial de marzo de 2015 y de lo recogido en el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta enfermedad".

Asimismo, ha explicado que entonces se acordó que la financiación de estos tratamientos sería asumida por el Gobierno Central y no computaría en el déficit de las comunidades. Es por ello que sigue demostrando su "disconformidad" con esta medida e insta a que esta situación sea revisada cuanto antes y pueda llegarse a un acuerdo que no penalice a las comunidades.

Del mismo modo, Alonso ha mostrado su "disconformidad" con el Real Decreto de prescripción enfermera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 23 de diciembre. Tampoco se había incluido el debate de dicha norma en el orden del día inicial del Consejo Interterritorial y pudo debatirse a petición de Andalucía. La Consejería de Salud ha planteado un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional sobre dicho Decreto.

"Esta norma estatal vulnera una competencia autonómica sobre una prestación en la que Andalucía no va a dar ni un paso atrás, porque no sólo agiliza y mejora la atención en la sanidad pública andaluza, sino que cuenta con el respaldo del conjunto de profesionales del sistema", ha afirmado el consejero.

Andalucía es actualmente la única comunidad donde está regulada la dispensación enfermera a través del decreto 307/2009, marco jurídico de referencia que permite a los enfermeros la indicación de algunos fármacos y productos, lo cual ha permitido, en palabras de Alonso, "avanzar en calidad y seguridad de la atención, efectividad y eficiencia del sistema, desarrollo profesional y garantía jurídica; de hecho, todos los profesionales de enfermería que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud tienen totalmente garantizada la cobertura legal de sus actuaciones".

"SE HA RECUPERADO EL DIÁLOGO Y CONSENSO TÉCNICO"

Alonso ha querido destacar que "se ha recuperado el debate y el consenso técnico en el Consejo Interterritorial", como ha venido demandando Andalucía en los últimos años. De este modo, ha subrayado que en materia de salud pública se ha consensuado por todas las comunidades el calendario vacunal, para mejorar la pauta de administración y el nivel de protección frente a enfermedades prevenibles incluidas en los programas de vacunación, así como el plan nacional del dengue y zika.

Sin embargo, el consejero ha explicado que Andalucía no ha podido apoyar la actualización de la Estrategia de Salud Mental o la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas. En relación a la primera, el consejero ha explicado que desde el Plan Integral de Salud Mental y el programa de Salud Mental de Andalucía "se hicieron aportaciones importantes que no se han tenido en cuenta".

"Algo parecido ocurrió con la aprobación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, ya que, como dejamos claro en nuestra exposición, el documento estaba inacabado, y contenía signos evidentes de centralismo, ya que se refería únicamente a la comunidad autónoma de Madrid, de las 17 que configuramos el Sistema Nacional de Salud", ha dicho Alonso.

El consejero también ha comentado que Andalucía logró que no entrara en el orden del día del Interterritorial, una de las normas que había aparecido en la Comisión Delegada: el proyecto de orden por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS, "el cual adolecía del trámite de alegaciones previas aportadas por nuestra comunidad, así como de la información económica suficiente para debatir dicho proyecto normativo".

ANDALUCÍA RECIBIRÁ 68 EUROS POR CADA REFUGIADO

Otro de los puntos tratados en el Consejo fue la distribución de fondos a las comunidades para la financiación del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados. "La cuantía que recibirá Andalucía por cada refugiado es de aproximadamente 68 euros, una cifra insuficiente, ya que la cifra que realmente estamos invirtiendo desde Andalucía es la misma cantidad que para cualquier otra persona que reside en la comunidad", ha dicho el titular de Salud.

Alonso también ha querido destacar que en la reunión del Interterritorial se produjo la designación de dos nuevas unidades de referencia nacional (CSUR) para el SSPA. En concreto, una para Enfermedades Neuromusculares Raras y otra para Sarcomas de la Infancia, ambas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Con ellas, la sanidad pública andaluza alcanza 28 Unidades Asistenciales designadas por el Ministerio de Sanidad como Unidades o Servicios de Referencia para toda España.

Desde C's se aprueba que se haya recuperado el debate y el consenso en el Consejo, y apunta que se "deberían asegurar unos básicos para todos los españoles, y ven fundamental el trabajo del Consejo para blindar los sistemas sanitarios con la estrecha colaboración de todas la CCAA". Sobre el decreto de prescripción enfermera critica que entrara en vigor con un Gobierno en funciones.

Por su parte, PSOE ve "lamentable" los 68 euros destinados a cada refugiado, y sobre el decreto de prescripción destaca afirma que "se debería haber invitado al debate y que no se hubiera suscitado así la polémica". Además, señala que Andalucía junto a Cataluña "lidera el ranking de cuantía económica pendiente de recibir frente a enfermedades raras".

El grupo IU señala que la reunión se ha celebrado en un momento "poco oportuno", al tiempo que asegura que "no hay mayor desigualdad que tratar como iguales a quienes no lo son" y que la comunidad más poblada y con los índices de paro más alto del país "necesita una financiación más alta de la que recibe, porque si no, no se pueden equiparar los servicios".

PODEMOS PIDE QUE LOS ENFERMOS "DEJEN DE SER REHENES POLÍTICOS"

Podemos, por su parte, espera "el compromiso con los enfermeros para que Andalucía lidere la derogación" del decreto de prescripción enfermera, y respecto a la imputación como déficit del gasto de los tratamientos para hepatitis C, señala que "es hora de que las personas que sufren una enfermedad dejen de ser rehenes políticos".

Desde el PP apuntan que el sector "no habla de derogación" del decreto de prescripción enfermera, sino de la "modificación" de uno de sus puntos, toda vez que ha defendido que el Ministerio "lleva a gala ese consenso y la capacidad de entendimiento con los diferentes territorios", y ve "lamentable utilizar la confrontación", porque "podemos tener discrepancias pero son muchos más los acercamientos".