Salud inicia un nuevo servicio para recordar a los usuarios su cita con el especialista de hospital a través de SMS

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 14:43

Inicia también un proyecto de gestión de citas de usuarios internos en centros penitenciarios, agrupando varias citas en un mismo día


SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado este jueves de que su departamento ha comenzado el pilotaje de un nuevo servicio de recordatorio de citas médicas, al objeto de reducir la tasa de inasistencias en consultas, potenciar la comunicación con los pacientes y mejorar la eficiencia, ya que se le ofrece al ciudadano la posibilidad de cambiar o anular la cita con antelación, de forma que la consulta puede ser reasignada a otro paciente.

En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha justificado este nuevo servicio a fin de reducir entre el 15 y el 20 por ciento de citas programadas en las consultas de especialista del total que no llegan a atenderse porque el usuario no acude a la misma.

Este nuevo servicio, gestionado a través de Salud Responde, ha comenzado ya a aplicarse en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde finales de mayo para todas las citas programadas de Alergología. Hasta el momento, se han enviado 142 mensajes de móvil, habiéndose detectado en poco más de un mes, y gracias a este sistema, una reducción del 12 por ciento en las personas que no asisten a la cita en esta unidad.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los pacientes que tienen una cita programada con Alergología en el centro cordobés, y que han dado un teléfono móvil como número de contacto, han recibido una semana antes de la cita un sms con la fecha y la hora de su próxima visita.

El mismo mensaje, aporta además un número de teléfono al que llamar en caso de que, por algún motivo, el paciente no pueda acudir a la misma, ofreciéndole así la posibilidad de anular o cambiar la cita para otro día. En este primer mes se han anulado cinco citas, que han podido ser utilizadas por otros pacientes, y no se han producido reasignaciones.

Está previsto que en el mes de septiembre, una vez que evaluados los resultados de esta primera fase de pilotaje, se procederá a la extensión del mismo en otras áreas del centro hospitalario cordobés para, a continuación, ir extendiéndolo a otros hospitales de la comunidad a lo largo de los próximos dos años.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Junto a esta nueva prestación, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha iniciado también un proyecto de gestión de citas de usuarios internos en centros penitenciarios. Este proyecto persigue, igualmente, la mayor eficiencia en las citas de estos usuarios para las consultas de especialistas en hospitales, con el objetivo de evitar desprogramaciones y facilitar los traslados desde los centros penitenciarios agrupando varias citas en un mismo día.

Además, mejora la accesibilidad de estos usuarios al permitir la citación en el horario en que Salud Responde ofrece sus servicios; es decir, de forma ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año.

Ha comenzado a pilotarse con los internos de la Prisión Provincial de Málaga, ubicada en la localidad de Alhaurín de la Torre, y con los del Centro Penitenciario Jaén II. Una vez evaluados los primeros resultados, la iniciativa se extenderá al resto de prisiones de Andalucía antes de final de 2012.

En la planificación de este proyecto han participado de forma conjunta responsables y profesionales sanitarios así como de los centros penitenciarios, quienes han establecido protocolos específicos para la gestión de citas que respeten en todo momento las premisas establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

LÍNEA TELEFÓNICA EXCLUSIVA CON LA CÁRCEL Y VÍA CORREO ELECTRÓNICO

El sistema permite que el médico responsable del centro penitenciario contacte con Salud Responde para la gestión de dichas citas a través de una línea telefónica exclusiva y vía correo electrónico, garantizando los tiempos máximos de respuesta asistencial establecidos en el Decreto de Garantías 96/2004.

Una vez realizado el contacto, Salud Responde facilita a los médicos responsables de los centros penitenciarios las citas solicitadas en tiempo real, quedando reflejadas en Diraya y pudiendo ser consultadas por el hospital desde el momento de su asignación, con lo que se facilita la preparación de la cita en cuanto a recopilación de la información clínica del usuario y la organización de las consultas.

Además, de forma adicional, Salud Responde gestiona las altas temporales a reclusos con necesidad de asistencia sanitaria que inicialmente no tienen derecho a asistencia en la comunidad andaluza.

Desde la puesta en marcha de este pilotaje (entre el 1 de febrero y el 30 de junio), Salud Responde ha realizado un total de 987 gestiones de citas de atención especializada para personas internas en centros penitenciarios y se han realizado 46 altas temporales de derecho a asistencia sanitaria. El día de mayor demanda se recibieron 45 peticiones de cita por parte de la Institución Penitenciaria.

Además de los nuevos servicios para usuarios, Salud Responde desarrolla también proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, en colaboración con la fundación ONCE. En concreto, ha creado un sistema informático que permite a las personas invidentes gestionar las citas que ofrece Salud Responde. Hasta el momento, tres teleoperadores discapacitados visuales se han integrado en la plantilla de Salud Responde.