Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/12/2012
Según sindicatos

Salud negociará con el sector concertado de las ambulancias en Andalucía, que denuncian recortes de SAS y patronal

Puntualizan que proseguirán con las protestas hasta que se produzca la reunión

   SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud y Bienestar Social se sentará a negociar con los trabajadores del sector concertado de ambulancias en Andalucía, que viene manteniendo concentraciones desde el pasado mes por los recortes presupuestarios efectuados por el SAS, que afectan a su vez al convenio que mantiene con las patronales del sector, según ha anunciado el secretario general de la Federación del Transporte de UGT-Sevilla, Rafael García.

   García, que ha recordado que la plantilla de este sector ha mantenido este martes nuevas concentraciones en Sevilla y otras provincias dentro de su calendario de protestas, ha anunciado en declaraciones a Europa Press el "compromiso" arrancado a la Administración sanitaria para sentarse a negociar "a tres bandas" una bajada lineal en todas las provincias, pero que no afectase a los puestos.

   Este dirigente sindical ha concretado que, pese a que aún no hay fecha para esta reunión, la misma "creemos que se llevará a cabo en la semana del 10 al 14 de este mes, según nos han dejado entrever", al tiempo que ha recordado que el origen del conflicto nace del convenio colectivo que rige salarios, horarios y servicios, "y que el SAS lo está dejando caer", alegando que dicha problemática es un asunto entre las empresas prestatarias (que tienen concertado este servicio público con los hospitales) y sus trabajadores.

   Tal y como vienen criticando CCOO y UGT, la Administración ha sido la que ha llevado a cabo un recorte presupuestario que está afectando ahora a estas empresas, "que disponen de menos dinero para llevar a cabo el mismo trabajo".

   Además, García ha insistido que las empresas están recortado a los trabajadores "de manera distinta e indiscriminada, según la provincia", algo que "no recoge el convenio en ninguno de sus aspectos, que es regional, por lo que dicha reducción debería de ser lineal en toda Andalucía".

   Así, sostiene que aunque el sector se rige por un convenio colectivo regional, las empresas están recortando en las nóminas de sus trabajadores "como consecuencia de que el SAS les ha 'invitado' a que hagan un esfuerzo".

   "Ello ha supuesto el que las empresas trasladen ese 'esfuerzo' a las nóminas de los trabajadores", lamentaban por su parte recientemente Juan Martínez, presidente del comité de empresa de 'Ambulancias Tenorio' en Sevilla, quien denunciaba además que, "aunque somos trabajadores de empresas concertadas con el SAS, hacemos un servicio público y no nos pueden tratar como empleados de segunda".

   Así, y a modo de ejemplo, los sindicatos exponen casos como el de Sevilla, cuya bajada del presupuesto ha sido del 5 por ciento; mientras que en Huelva ha sido del 4 por ciento o en Granada, que llega hasta el 14 por ciento.

REUNIÓN A TRES BANDAS Y TENDER A LA MASA SALARIA MEDIA ESPAÑOLA

   Por ello, García ha valorado a Europa Press el que finalmente se lleve a cabo la reunión a tres bandas solicitada para negociar el convenio "entre la administración, los sindicatos y las patronales ADEMA Y ASEAA".

   Ha adelantado que un segundo punto que pedirán en la reunión, junto al de una reducción presupuestaria homogénea para toda Andalucía, será el compromiso de la Junta "de que, al igual que ahora los trabajadores se están ajustando a esta contención con sueldos más reducidos, se garantice en un futuro cuando la situación cambie el que se les equipare a la media nacional del sector".

   Al hilo de ello, ha detallado que un conductor de ambulancia en Andalucía sufre un 15 por ciento menos de nivel salarial que la media española. De hecho, ha reprochado que el sueldo base mensual de un trabajador del ramo es de 900 euros y que, uniendo conceptos como antigüedad y una media de entre 200 y 300 horas extras anuales, el sueldo bruta anual de esta plantilla oscila en una horquilla que va de los 14.000 a los 17.000 euros.

   Al acto de este 4 de diciembre le seguirán, si no hay acuerdo, otra protesta el 12 de diciembre, así como paros parciales desde las 8,00 hasta las 12,00 horas los días 18 de diciembre y 8 y 15 de enero. Con todo, el próximo 10 de diciembre está previsto un encuentro con la Administración en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de intentar alcanzar un acuerdo.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

ICAS
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.