Salud realiza el primer trasplante renal de donante vivo entre un abuelo y su nieto en Andalucía

Actualizado 24/11/2011 16:15:56 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo el primer trasplante renal de donante vivo entre un abuelo y su nieto que se registra en Andalucía, según han anunciado a Europa Press fuentes sanitarias, que han destacado que ambos pacientes "siguen ingresados, aunque evolucionan bien" de la intervención.

Según las citadas fuentes, el trasplante se llevó a cabo este pasado martes entre un abuelo de 49 años y su nieto de cinco años, ambos naturales de Almería, como consecuencia de la "grave insuficiencia renal" que sufría el pequeño, y por la cual "se hacía necesario realizar este trasplante para mejorar su calidad de vida".

Pese a que tanto abuelo como nieto siguen ingresados, las mencionadas fuentes prevén que en un plazo "de una semana a diez días" obtengan el alta médica, si bien ello dependerá "de que sigan evolucionando bien como hasta ahora".

En cuanto a la excepcionalidad del caso, estas fuentes han aclarado que radica en que, "por lo general", los trasplantes renales vivos entre familiares "se suelen dar de padres a hijos, aunque también se han registrado entre un hermano mayor y otro menor".

En lo que va de año --datos cerrados entre el 1 de enero y el 24 de noviembre--, los equipos sanitarios de la comunidad han realizado hasta 44 trasplantes renales de vivo, diez más que en el mismo período de 2010.