Salud Responde gestiona desde su inicio más de 106 millones de citas con el médico de familia o pediatra

Actualizado 17/12/2013 22:26:51 CET

Los andaluces califican con un 9,4 sobre 10 este recurso, disponible a través del 902 50 50 60 las 24 horas del día, los 365 días del año

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención al ciudadano Salud Responde ha gestionado desde su inicio más de 106 millones de citas previas con el médico de familia o pediatra. Así lo ha apuntado este jueves en sesión parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que este recurso, operativo las 24 horas del día los 365 días del año a través del teléfono único 902 50 50 60, está operativo en Andalucía desde 2003.

Esto supone que cerca de 63,5 por ciento de la actividad total que desde su inicio ha realizado Salud Responde está relacionada con la gestión de día y hora con el centro de salud. Si bien, son más de una treintena los servicios que este recurso pone a disposición de los andaluces con una simple llamada de teléfono, ha respondido la consejera tras la pregunta formulada al respecto por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento.

Concretamente, los andaluces pueden hacer uso de esta línea telefónica a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana, para obtener información sanitaria sobre sida, prevención de altas temperaturas o salud bucondental, así como ejercer derechos ciudadanos como la libre elección de médico y centro o solicitar la segunda opinión médica.

A estos se suman otros servicios como el de teletraducción simultánea, facilitando la conversación a tres entre el profesional, un traductor y el paciente de habla no hispana en 46 idiomas diferentes.

Si bien, Salud Responde también realiza una labor proactiva de información para determinados colectivos. Así, envía mensajes móvil con información de interés a aquellos ciudadanos que se han dado de alta en este servicio. Concretamente, desde su puesta en marcha, han sido más de 1,2 millones los sms enviados con información sobre los niveles de polen o consejos sanitarios generales.

Sánchez Rubio ha valorado la labor realizada por Salud Responde, un servicio calificado por los usuarios con un 9,4 sobre 10 en la última encuesta realizada en 2013.

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