Sánchez Rubio anima a la sociedad y a las instituciones a que se involucren para "lograr la verdadera igualdad"

Sánchez Rubio inaugura el VII Congreso Internacional Mujeres Singulares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:42

La consejera inaugura en Sevilla el VII Congreso Internacional de Mujeres Singulares, que se ha dedicado a la poeta Gómez de Avellaneda

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS(

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha animado este martes durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Mujeres Singulares, organizado por la Federación María Lafitte, que preside Celia Arenas, a que "el conjunto de la sociedad y las instituciones" se involucren "para lograr la verdadera igualdad y que se rompan así las barreras de género".

Este encuentro celebrado en el Centro Cultural Cajasol en Sevilla tiene por objetivo recordar y ensalzar la figura de mujeres "singulares", es decir, extraordinarias, y que con sus acciones han contribuido a que la sociedad actual sea un poco más igualitaria. Así, esta séptima edición se ha dedicado a la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, brillante escritora y poeta, humanista y feminista, muy vinculada a la provincia de Sevilla, "que en su época fue rechazada por la Real Academia Española simplemente por su condición de mujer", ha recordado la consejera, quien ha ensalzado la contribución de esta autora para eliminar "la barrera invisible que existe en la carrera laboral de las mujeres y superar el denominado techo de cristal".

En este contexto, la consejera se ha referido al necesario cambio social que tiene que producirse, una tarea en la que se tiene que involucrar el conjunto de la sociedad y las instituciones, y no sólo las mujeres, con "acciones claras y dirigidas a lograr la verdadera igualdad".

Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía viene desarrollando, "con gran esfuerzo", políticas comprometidas para lograr una igualdad efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, lo que además constituye "una factor de riqueza y desarrollo para nuestra sociedad y nuestra economía". En este sentido, ha incidido en que las mujeres en Andalucía cobran un 22,8 por ciento menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, una brecha similar a la que se produce en España (23%) - y en la Unión Europea (24%).

No obstante, Sánchez Rubio ha señalado que es necesario seguir avanzando para que haya más mujeres en puestos de decisión así como en materia de conciliación familiar, de modo que las mujeres con hijos no tengan que renunciar a cuestiones profesionales ni personales, y no estén sobrecargadas por recaer sobre ellas la mayor parte del trabajo y la responsabilidad del hogar --al generarse una doble jornada de trabajo, profesional y doméstica--. En este sentido, según un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer, en 2013 la jornada laboral remunerada más la no remunerada de la mujer andaluza ocupada a tiempo completo ascendía a 11 horas y 10 minutos, dos horas más que la de los hombres.

Asimismo, la consejera también ha advertido del riesgo de que los recortes en políticas sociales que se vienen produciendo en algunas comunidades autónomas, perjudiquen fundamentalmente a las mujeres y aumenten la desigualdad. De hecho, los recortes han debilitado servicios destinados a atender a la infancia o a cuidar de los mayores, tareas que "han vuelto a recaer en madres, hijas o esposas y, en muchos casos, han obligado a las mujeres a desatender sus obligaciones laborales".

Por ello, la titular ha planteado que la actual situación económica no puede acarrear un paso atrás en las conquistas logradas en materia de Igualdad sino constituir "una oportunidad para seguir apostando por el Estado del Bienestar, para renovar el modelo productivo, y para construir una nueva sociedad más participativa, con mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar, más igualitaria, más solidaria y más justa".

Al hilo del encuentro, la consejera ha querido resaltar otras figuras de mujeres que se pueden considerar "singulares", como la de joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, por su activismo por el derecho a la educación de las niñas, así como la de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, por su historia de entrega, compromiso y profesionalidad.