Santiponce ultima la cesión de la parcela del nuevo centro de salud tras ocho años en módulos prefabricados

Localización de la parcela del centro de salud
AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE
Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 17:25

SANTIPONCE (SEVILLA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Carolina Casanova (PSOE), ha informado este jueves de que la parcela elegida para acoger la construcción del nuevo centro de salud del municipio, pues el mismo funciona desde 2010 en unos módulos prefabricados, cuenta al fin con "todas las autorizaciones e informes sectoriales" favorables para su calificación como suelo de interés público y social (SIPS) y su cesión final a la Consejería de Salud, una vez el pleno apruebe tales extremos.

Recordemos que habría sido en 2010, cuando las consultas y profesionales del centro de salud de este municipio fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio.

En paralelo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santiponce firmaban ese mismo año un "protocolo de intenciones", para la construcción de un nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Consistorio poncino, para que la Administración andaluza iniciase las obras.

No obstante, y en un contexto en el que la Administración autonómica ha estado varios años restringiendo duramente sus proyectos de nueva construcción a consecuencia de la crisis económica y su asfixia financiera, el proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce sigue a la espera de ser materializado.

RECLAMACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

En 2016, en ese sentido el pleno del Ayuntamiento de Santiponce aprobaba una moción, en demanda de soluciones al retraso que sufre el proyecto del nuevo centro de salud, recordando que los módulos prefabricados fueron instalados con carácter "provisional" y las dependencias sanitarias ubicadas en los mismos están marcadas por "precarias condiciones de higiene y de habitabilidad".

La Consejería de Salud, de su lado, viene defendiendo que el proyecto sigue figurando entre sus "prioridades" y que está trabajando con el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE desde la moción de censura de 2016, en torno a la "definición" concreta de la iniciativa y la cesión de los suelos elegidos para la futura infraestructura sanitaria.

Ya este jueves, el Consistorio poncino ha expuesto en un comunicado que la parcela elegida para el proyecto, ubicada en la confluencia de las calles Álvarez de Toledo y 28 de Febrero, cuenta ya con todos los parabienes para su declaración como suelo de interés público y social, paso previo a su cesión a la Consejería de Salud, para que dicha administración comience con el proyecto. Eso sí, la alcaldesa ha recordado que todo ello debe ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en minoría y con el apoyo de los concejales no adscritos escindidos de IU y del PA.

Y mientras la demora del proyecto ha coincidido con los años de asfixia económica sufridos por la Junta de Andalucía, que llegó a suspender la gran mayoría de sus proyectos que no contasen con obras ya en marcha, la alcaldesa ha asegurado que los "retrasos" del proyecto derivan de "las inermes y absurdas alegaciones presentadas al plan urbanístico por parte de la oposición, que tenían como único fin la paralización del proyecto". "Por fin vamos a contar con el centro de salud que Santiponce se merece", se ha ufanado la alcaldesa.

Leer más acerca de: