Sanz destaca que la finalización de la LAV Sevilla-Cádiz permitirá triplicar la capacidad de circulación de trenes

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 16:29

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes que con la puesta en servicio, esta misma semana, del tramo ferroviario Utrera-las Cabezas de San Juan "se ha completado definitivamente la conexión entre Sevilla y Cádiz con una Línea de Alta Velocidad (LAV), lo que permitirá triplicar la capacidad de circulación de trenes entre ambas ciudades, mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios y reducir los tiempos de viaje. El incremento de velocidad en el tramo señalado es de 160 a 200 kilómetros/hora.

En un comunicado, Sanz ha expresado su satisfacción por el impulso que han dado este Gobierno y su ministra de Fomento, Ana Pastor, a infraestructuras prioritarias en Cádiz y en Andalucía, lo que está permitiendo que vean la luz proyectos cruciales para favorecer el crecimiento y la mejora de la economía y que han sido largamente demandados por los ciudadanos.

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, este impulso ha posibilitado que el año pasado se alcanzaran los 6,7 millones de viajeros en Andalucía en alta velocidad, "lo que supuso un 8,5 por ciento más que el año anterior, mientras que la larga distancia está teniendo también un comportamiento excepcional, con un crecimiento de los servicios de un 21,9 por ciento".

Sanz ha manifestado que, con la terminación de la línea Sevilla/Cádiz, los vecinos de ambas capitales y de otras localidades intermedias y densamente pobladas, como Jerez, Puerto de Santa María o San Fernando, "van a disponer de un ferrocarril con elevados niveles de calidad y confort en los servicios y de fiabilidad en las instalaciones.

Junto a ello, ha dicho que se han visto reducidos, "paulatinamente y de forma significativa, los tiempos de viaje en comparación con situaciones anteriores". Así, los trenes de Media Distancia de Renfe emplean alrededor de 20 minutos menos en cubrir la distancia entre ambas ciudades que antes de la adaptación a la alta velocidad de la vía férrea, mientras que los trenes Alvia de Larga Distancia reducen los tiempos en 30 o 35 minutos.

La línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz es una adaptación a alta velocidad de la línea férrea en vía única, electrificada, que ya existía entre ambas ciudades. Con las obras realizadas se ha duplicado y mejorado su trazado, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La nueva infraestructura comprende doble vía con traviesa polivalente, lo que permitirá en un futuro cambiar de ancho ibérico a ancho internacional. Su velocidad de diseño es de 200-250 kilómetros/hora. Además, cuenta con mejores instalaciones de seguridad y comunicaciones para alta velocidad, se han suprimido todos los pasos a nivel antes existentes y se han adoptado medidas correctoras de impacto ambiental.