Sanz exige a Griñán que elimine la "suspensión" de ayudas y "recortes presupuestarios" a los autónomos

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 16:43:53 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que elimine la "suspensión" de ayudas a los autónomos y los "recortes presupuestarios" del ejercicio 2013.

Así lo ha reclamado en rueda de prensa Sanz, quien también ha pedido al presidente del Gobierno andaluz que "abra de inmediato" la línea de fondos reembolsables, ponga en marcha la estrategia de emprendimiento y empleo joven, fomente la contratación juvenil a través del contrato indefinido de apoyo a emprendedores y "pague de manera puntual a los proveedores, dando prioridad a los jóvenes, para evitar el cierre de empresas".

El 'número dos' del PP-A ha demandado igualmente al "bipartito" que "copie" las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy para reducir el paro juvenil, ya que Andalucía tiene la tasa de paro más alta de España y Europa con un 65 por ciento, al tiempo que ha criticado la "inacción" e "inmovilismo" del Gobierno andaluz en los diez meses que lleva al frente del Ejecutivo.

Respecto a la suspensión de ayudas para autónomos, ha censurado que el Ejecutivo autonómico las eliminara el pasado 31 de julio mediante una orden, y ha indicado que desde que "las ayudas están suspendidas se han destruido 6.700 empleos netos, más los 50.000 que se perdieron en la pasada legislatura".

En este sentido, ha informado de que, de las 33.810 ayudas solicitadas para comenzar una actividad como autónomo en Andalucía, "solo fueron concedidas 10.078; es decir, la Junta rechazó siete de cada diez solicitudes".

Respecto al "recorte presupuestario", Sanz ha criticado que la Junta de Andalucía "ha metido un tijeretazo de 43 millones de euros en el Programa de Emprendedores, mientras que de la línea de fondos reembolsables, dotada de 25 millones de euros para 2011 y otros 25 para 2012, ningún autónomo andaluz ha recibido todavía ni un euro", indicó.

"A esta terrible situación hay que añadirle los impagos de la Junta de Andalucía", afirma Sanz, quien ha cifrado en 692 millones de euros la deuda que el Gobierno de Griñán mantiene con los autónomos, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y que sitúa a Andalucía "como la segunda región con más deudas".