Sanz expresa el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario, "estratégico para la innovación y generación de riqueza"

Antonio Sanz en la II Feria Estepa-Agro, en Estepa (Sevilla)
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:38

Sanz visita Estepa (Sevilla), donde la coincidencia de la campaña del aceite y del mantecado "hacen bajar al 7% los datos de paro"

ESTEPA (SEVILLA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado este viernes el apoyo del Gobierno de España al sector agroalimentario andaluz, "que genera en Andalucía el 7,5 por ciento del empleo regional y constituye un eje estratégico para innovación y la generación de riqueza", durante la inauguración de la II Feria Estepa-Agro 2015.

Segun indica la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota, el delegado, que ha estado acompañado por el alcalde de Estepa, Miguel Fernández, ha destacado el potencial del sector agroalimentario de Andalucía, que "se encuentra en un momento de crecimiento y expansión" y "sigue batiendo records de exportaciones, con un crecimiento en 2014 de un 9,2 por ciento respecto al año anterior y ventas en el exterior que alcanzaron un valor de 8.312 millones de euros".

Sanz ha apuntado la importancia de la industria del aceite de oliva y del mantecado como motor económico y empleo del municipio de Estepa. De hecho, según ha señalado, "durante la coincidencia de ambas campañas en la recta final de cada año los datos de desempleo bajan hasta el siete por ciento aproximadamente, lo que se considera prácticamente pleno empleo".

En Estepa existen actualmente una veintena de fábricas de dulces navideños con una facturación de en torno a 40 millones de euros anuales que generan empleo de manera directa para unas 2.000 personas y para 2.500 personas de manera indirecta. Aproximadamente el 15 por ciento de la producción de mantecados se exporta a mercados internacionales.

El delegado ha indicado, por otra parte, que el aceite de oliva "constituye el segundo pilar económico del municipio", ya que del olivar y su fruto viven directamente más de 4.000 familias. En Estepa se producen en torno a 24 millones de kilos, la mitad de todo el aceite de oliva que se produce en la provincia de Sevilla.

APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Sanz ha reiterado el "compromiso del Gobierno de España con la industria agroalimentaria" impulsando las leyes de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y la de fomento de la integración de cooperativas, "dos herramientas demandadas por el sector para que nuestros productos se encuentren en las mejores condiciones competitivas en los mercados internacionales".

Igualmente, ha recordado la labor del Gobierno en apoyo al sector oleícola, "garantizando el mantenimiento de las ayudas de la Política Agrícola Común en niveles similares a los del anterior periodo".

Precisamente la Conferencia Sectorial de Agricultura acordó el pasado jueves ampliar el plazo de presentación y modificación de solicitud de ayudas. Sanz ha afirmado, por otra parte, que con esta PAC "se ha dado la vuelta a la propuesta de tasa plana, que condenaba al olivar andaluz a perder 600 millones anuales".

En el ámbito nacional, el delegado ha recordado que se ha activado en dos ocasiones el mecanismo de almacenamiento privado de aceite, consiguiendo que casi 200.000 toneladas de aceite de oliva se vendan a un precio más competitivo en el mercado. Además, se han retirado los envases rellenables en la hostelería, respondiendo a la demanda de los productores de aceite y en pro de la información que se ofrece a los consumidores.

Finalmente, Sanz ha hecho hincapié en la importancia de la internacionalización del aceite con el objetivo de que las empresas agroalimentarias españolas vendan más, en mejores condiciones y en más países de destino. Para ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva, a quien se ha dotado del presupuesto necesario durante tres campañas para realizar actividades de promoción del aceite de oliva y mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados.

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