Sanz felicita a la Policía Nacional por "su eficacia investigadora" y por "la gran labor humanitaria" que desarrolla

Antonio Sanz
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 15:20

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este lunes en Sevilla el acto del Día de la Policía, que se celebra cada año con motivo de la festividad de los patronos del Cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, y ha felicitado a los integrantes de este Cuerpo por "su eficacia investigadora y por la gran labor humanitaria que desarrollan".

Durante su intervención en la clausura del acto, en el que se han impuesto condecoraciones al mérito policial, el delegado ha subrayado asimismo "el papel crucial" que desempeña la Policía Nacional "para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Sanz ha estado acompañado en el acto por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, o el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea.

En su discurso, Sanz ha destacado "el creciente prestigio, dentro y fuera de España", de la Policía Nacional, "que cada día es más querida y valorada por los ciudadanos", según las encuestas, y cuyos agentes están "muy bien preparados" y "llenos de ideas, de energía, de curiosidad, de afán de superación y, sobre todo, de espíritu de servicio".

Durante el acto se han entregado 117 cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a otros tantos policías que han destacado por su labor tanto en la provincia de Sevilla como en la Jefatura Superior, entre los que figuran los funcionarios de Policía Judicial y Policía Científica que esclarecieron el homicidio de la mujer encontrada en el Parque de María Luisa, los funcionarios de la Udyco de Policía Judicial que llevaron a cabo la desarticulación de un grupo de narcotraficantes de cocaína a gran escala y los funcionarios de la Comisaría de San Juan de Aznalfarache que lograron rescatar a las víctimas de un incendio, con riesgo de sus propias vidas.

Sanz ha hecho patente su agradecimiento y su felicitación a todos ellos, en nombre del Gobierno de España, por su "eficacia investigadora y por la gran labor humanitaria" que desarrollan, "salvando vidas".

Este lunes se ha distinguido, además, con la Cruz con distintivo blanco, a diez personas ajenas al Cuerpo, entre ellas la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, el presidente de la Asociación Consular de Sevilla, el delegado del grupo Tragsa y cuatro guardias civiles y militares, a quienes el delegado ha agradecido su "leal y desinteresada colaboración con la Policía Nacional".

Finalmente, han recibido la Cruz con distintivo rojo el policía Raúl Farratel, por su heroica persecución de unos ladrones por los tejados de un polígono industrial, que le costó una grave caída, y el jefe regional de operaciones, Juan Francisco Alcaraz, reconocimientos que se suman a la condecoración otorgada la semana pasada al jefe superior de Andalucía Occidental, Francisco Perea, durante el acto central de Ávila que presidió el ministro del Interior.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD

El delegado se ha referido a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el crimen organizado y el narcotráfico, el terrorismo, la trata de seres humanos y la delincuencia económica, contribuyendo a que "Andalucía sea una tierra cada vez más segura y ese es un valor importantísimo, porque la seguridad genera confianza y la confianza atrae al turismo, atrae a los inversores y genera riqueza en nuestra tierra".

Según los datos que ha citado en su intervención, la tasa de criminalidad "volvió a marcar datos históricos en el primer semestre de este año" tanto en Andalucía como en la provincia de Sevilla, situándose en el entorno de los 40 delitos por 1.000 habitantes (39,3 en Andalucía y 41,0 en Sevilla), la más baja desde que se empezó a publicar la serie histórica.

Igualmente, destaca la disminución progresiva de las infracciones penales, que en el primer semestre de este año bajaron en Andalucía un 4,3 por ciento (un 6,1 por ciento en la provincia de Sevilla) respecto al mismo periodo del año pasado.

Sanz ha citado expresamente el esfuerzo que se realiza contra el narcotráfico en las cuatro provincias que integran esta Jefatura Superior donde, según los últimos datos provisionales, en lo que va de año "se han incautado más de 27 toneladas de sustancias estupefacientes en operaciones en las que ha participado la Policía Nacional, de ellas casi tres toneladas en Sevilla".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Finalmente, el delegado ha dedicado "un recuerdo emocionado" a todos los policías fallecidos en acto de servicio y, de manera especial, a los 188 agentes asesinados por violencia terrorista, 49 de ellos nacidos en Andalucía.

Sanz se ha referido a "la experiencia acumulada por los cuerpos de seguridad españoles en la lucha contra ETA", como aval de un "liderazgo en la lucha antiterrorista reconocido en el mundo entero" y de la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de afrontar "la amenaza del terrorismo yihadista, que nos obliga a mantener las alertas, perfeccionar los métodos y mejorar la coordinación policial a nivel internacional".

Finalmente, ha expresado su deseo de que "la memoria de los compañeros asesinados por el terrorismo y el valor y la entrega de todos los agentes condecorados hoy aquí sirva de acicate y referencia" a los agentes para mantenerse firmes "en el compromiso con España y con los ciudadanos".