Sanz: La modificación del protocolo de valoración de víctimas de violencia de género aumenta los indicadores de riesgo

Publicado 08/08/2016 16:06:20CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este lunes que el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género y la seguridad de las víctimas, firmado por el Ministerio del Interior el pasado 21 de julio, "ofrecerá una respuesta más eficaz al incrementar de 16 a 39 los indicadores iniciales de riesgo", incorporando los cambios que se han producido en la sociedad desde que en 2007 se diseñara el primer formulario.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER), incorporadas en fase experimental en algunas unidades policiales, incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de incorporar una mayor información sobre la situación de las víctimas, ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

Por ello, durante seis meses, los dos protocolos de evaluación del riesgo, el antiguo y el nuevo, convivirán para determinar si los nuevos indicadores son mejores o los anteriores deben mantenerse.

Sanz ha explicado que era necesario adaptar los formularios a una realidad cambiante, en la que se han tenido en cuenta factores como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas.

En la labor de revisión han colaborado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Unidades de Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno, y el Observatorio de la Violencia de Género, entre otros.

En la labor de revisión ha colaborado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quienes han estado trabajando con el Ministerio del Interior para que los nuevos formularios se hayan puesto en fase de producción para ser progresivamente incorporados al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Este sistema se basa en el análisis permanente del riesgo, de forma que a través de cuestionarios determina la peligrosidad de los maltratadores, la vulnerabilidad de las víctimas y cuantas otras circunstancias las rodeen, valorando, de manera individualizada y continuada en el tiempo, la evolución del riesgo al que puedan estar sometidas las víctimas.

A este respecto, Sanz ha recalcado que VioGén es un sistema que permite enfrentarse a la violencia de género desde un enfoque "preventivo y anticipativo" y que "gracias al uso compartido de los recursos y la gestión eficiente de las fuentes de información, se puede ofrecer una respuesta más global, integral y coherente".

HERRAMIENTAS COMPARTIDAS

Sanz ha recodado que uno de los grandes objetivos del Ministerio del Interior ha sido el de incorporar al Sistema VioGén los servicios sociales y de igualdad de las Comunidades Autónomas porque un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero sí acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales.

En Andalucía, VioGén cuenta con 7.200 usuarios con capacidad para interactuar con el sistema, un 22,16 por ciento del total nacional (34.000 usuarios), procedentes de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fiscales, forenses y servicios sociales y de igualdad.

CASOS ACTIVOS EN ANDALUCÍA

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género tiene registrados a fecha 31 de julio un total de 14.046 casos activos de víctimas de violencia de género en Andalucía en Andalucía, que cuentan con algún tipo de seguimiento y protección por parte de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad. De estas medidas de seguimiento, 31 están en situación de riesgo alto.

Ante estos datos, el delegado ha indicado que todavía hay un largo recorrido por hacer en el ámbito de la sensibilización, prevención y educación al tiempo que ha hecho un llamamiento a la colaboración de las diferentes administraciones, que "deben profundizar en los mecanismos de colaboración y coordinación" para lograr "políticas eficaces".

En cuanto al número de víctimas mortales, el sistema VioGén tiene registrados tres casos en Andalucía, de los que dos son mujeres (Lepe-Huelva y Sevilla) y un menor, en Níjar (Almería). En total, en España son 27 mujeres y un menor.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por