Sanz ofrece el apoyo del Gobierno a industria del mantecado para avanzar en internacionalización e innovación

Visita a la fábrica La Biblia.
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 18:47

ESTEPA (SEVILLA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado este lunes que "la industria del mantecado es una tradición de gran repercusión para el empleo y el desarrollo económico" de la localidad sevillana de Estepa, al tiempo que ha ofrecido el apoyo del Gobierno de España al sector para "avanzar en internacionalización, comercialización e innovación como garantía de futuro".

Sanz, que ha visitado la fábrica de mantecados La Biblia, ha precisado que esta industria agroalimentaria, además de poseer la hegemonía en España al fabricar el 98 por ciento de los productos que se venden a nivel nacional, da empleo a 2.000 personas de forma directa y a 2.500 de manera indirecta, si bien el 85 por ciento de los empleos son ocupados por mujeres, mientras que la facturación asciende más 40 millones de euros, ha agregado.

"Felicito a todas las personas vinculadas con el mantecado y el polvorón por su profesionalidad, esfuerzo, dedicación y continua estrategia de innovación e internacionalización, lo que convierte a Estepa en referente en la producción de estos dulces", ha subrayado el delegado.

Así, ha indicado que la industria del mantecado es un pilar económico y motor de creación de empleo en la comarca sevillana de la Sierra Sur, junto con la del aceite, aportando el 7,5 por ciento del empleo regional.

Además, ha destacado el nivel de la exportación para ambas industrias que supone el 15 por ciento de la producción, al tiempo que ha felicitado a los empresarios por "llevar la Marca Andalucía y la Marca España por Europa, Latinoamérica y Marruecos", entre otros mercados, y les ha animado "a seguir abriendo mercados internacionales".

Respecto al empleo que el mantecado y el aceite generan en la comarca de la Sierra Sur sevillana, Sanz ha precisado que Estepa alcanza casi el pleno empleo con la coincidencia de las campañas del aceite y de los mantecados durante los meses de octubre y noviembre, ya que el desempleo baja al siete por ciento, lo que se considera pleno empleo.

"Conscientes de la importancia de la industria agroalimentaria estepeña desde el Gobierno de España apostamos porque los mantecados y los dulces típicos de las fiestas navideñas no sólo se consuman en estas fechas sino que sean productos que se consuman durante todo el año aunque la producción se dispare en Navidad. Nuestro compromiso es firme y estamos convencidos de que ambos sectores seguirán creciendo y creando más puestos de trabajo fuera de las principales campañas", ha subrayado.

ANDALUCÍA HA RECIBIDO 588 MILLONES VÍA PROFEA

Al hilo de esto, el delegado ha explicado que para paliar el desempleo cuando ambas campañas finalizan, el Gobierno de España "no sólo ha mantenido sino que ha incrementado las inversiones del Programa del Fomento de Empleo Agrario".

En este sentido, ha informado de que el Gobierno de Rajoy ha destinado más de 2,4 millones de euros durante esta legislatura para la creación de puestos de trabajo e infraestructuras en Estepa mediante el Profea.

"El Gobierno ha mantenido desde el principio hasta el final de la legislatura el nivel de inversión de este plan tan importante para garantizar renta y recursos a las familias que más lo necesitan; generar actividad económica e impulsar la creación de empleo en Estepa", ha agregado.

Asimismo, Sanz ha informado de que el Gobierno ha invertido más de 133 millones de euros durante esta legislatura a la provincia de Sevilla con el citado programa y para activar la creación de empleo y ayudar a los desempleados agrarios, mientras que para el conjunto de Andalucía, ha destinado 588 millones, lo que supone un incremento del 6,5% de la inversión respecto a la anterior legislatura.

Por último, ha agregado que "la apuesta decida del Gobierno por empleo agrario no sólo se ha demostrado vía inversiones, sino que además, aprobó el pasado mes de febrero la reducción de 35 a 20 del número de peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario, lo que pone de manifestó el compromiso y la sensibilidad de este gobierno con las personas vinculadas al campo andaluz".