Sanz propone modernizar la política con un nuevo modelo de relación entre administraciones basado en "diálogo y lealtad"

Antonio Sanz durante su intervención en el desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 11:42:53 CET

Urge a la Junta a acometer una "agenda de reformas de calado" que complementen las ya impulsadas por el Gobierno central

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha propuesto este martes "un nuevo modelo de relación entre las administraciones públicas para modernizar la política" basado en "la cooperación y la lealtad del gobernante y el diálogo" como "instrumento necesario para acercar posturas, buscar soluciones e impulsar grandes acuerdos".

Sanz ha lanzado esta idea en Sevilla durante su intervención en un desayuno informativo de 'Fórum Europa Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y en el que ha apostado por la "lealtad" para "construir un nuevo modelo para Andalucía y España" que anteponga "los intereses generales de los ciudadanos y de la nación a la demagogia y el electoralismo fácil".

También ha reclamado "un esfuerzo de consenso en torno a los cambios que necesita España para ocupar el lugar que le corresponde en Europa", ya que "pese a todas las dificultades, sigue siendo un faro de bienestar y democracia en todo el mundo". A su juicio, "sin colaboración y coordinación entre administraciones, los esfuerzos caerán en saco roto", ya que considera que "España necesita que Andalucía hable alto y claro, que arroje su luz, en favor de la concordia y la lealtad que tanto necesitamos para proseguir el camino de la modernización que arrancó en la Transición".

Sobre su objetivo al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sanz ha explicado que "desde el primer día" trabaja para que "sea una sede abierta y eficaz para los ciudadanos y una puerta de entrada de cualquier andaluz a todos los ministerios", así como "un foro y eje permanente de encuentro y debate entre administraciones, instituciones y entidades económicas y sociales".

En este sentido, ha anunciado que la Delegación del Gobierno celebrará las primeras Jornadas Técnicas sobre nuevos Fondos Europeos de la Administración General del Estado en Andalucía el próximo 30 de septiembre.

También ha hecho hincapié en que desde que tomó posesión de su cargo se ha volcado para que "se conozca al Gobierno de España por lo mucho que hace, y no sólo por lo que dice", al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo central se caracteriza por "su cara social, ser leal y sensible a los problemas de los andaluces", así como por su "apuesta por el reformismo", ya que "todas las sociedades modernas que han apostado por las reformas estamos saliendo antes y mejor de la crisis".

"ANDALUCÍA NECESITA REFORMAS"

En este sentido, ha asegurado que "Andalucía necesita reformas y grandes acuerdos fuera del cortoplacismo electoral para ser más competitivos, fortalecer el tejido productivo, crecer en número de empresas, apoyar a los autónomos y a los emprendedores, invertir más en Educación y blindar la sanidad y las políticas sociales", por lo que ha considerado "necesario y urgente" que la Junta "acometa una agenda de reformas de calado" que complementen las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno de España.

En este sentido, ha puesto en valor que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya aprobado medidas de liquidez para "aliviar la asfixia financiera" de las administraciones para que "éstas pudieran prestar los servicios sanitario, educativos y sociales", refinanciando su deuda y pagando a proveedores.

"Andalucía dispondrá de 1.700 millones más en materia de financiación", ha destacado el delegado, que ha recordado que, a través del Ministerio de Hacienda, Andalucía ha recibido "28.000 millones de euros, con un ahorro en intereses de 507,78 millones en 2016 y de 4.000 millones para el total de periodo de vigencia", además de haber permitido que los ayuntamientos paguen "685.836 facturas atrasadas, evitando la destrucción 80.000 puestos de trabajo y permitiendo que se hayan saldado 1,2 millones de facturas de la Junta de Andalucía".

Sanz también ha subrayado que la voluntad del Gobierno de España de ayudar a Andalucía se ha materializado además en el incremento en un 32 por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ayuntamientos andaluces en lo que va de legislatura, pasando de los 1.725 millones de euros de 2011 hasta los 2.276 millones de 2016.

En materia social, Antonio Sanz ha subrayado que el Gobierno de España "ha revalorizado las pensiones mientras que el anterior gobierno las congeló", y ha puesto en valor la aprobación de sucesivos programas de ayuda a los desempleados de larga duración, así como que ha revalorizado y prorrogado el Plan Especial de Empleo para el Campo Andaluz (Profea) con casi 591 millones de euros, generando en torno a 1,8 millones de jornales anuales.

ANDALUCÍA RECIBIRÁ CERCA DE 100 MILLONES EN AYUDAS REINDUS

Respecto al sector industrial, el delegado ha informado de que el Ministerio de Industria ha aprobado 56 proyectos de competitividad y reindustrialización en Andalucía por un valor de casi 100 millones, toda vez que ha afirmado que "la creación de empleo en nuestra tierra debe ser una prioridad para todas las administraciones como lo ha sido y lo seguirá siendo para el Gobierno de España".

En este sentido, ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad más beneficiada por la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida Y es "líder en el número de altas de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social" para incentivar a nuevos autónomos. Además ha destacado que recibirá 461,8 millones de euros para implantar el programa de Garantía Juvenil Europea dirigido a jóvenes de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan, así como 402 millones en 2016 para becas, lo que supone un 20,9 por ciento más que el año anterior.

Sobre la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de la Nación el pasado mes de junio, Sanz ha resaltado que la bajada de impuestos "inyectará 863 millones en la economía andaluza" lo que supondrá que "cada andaluz tenga 265 euros más de media"; mientras que "41.848 familias se beneficiarán de las deducciones anticipadas para familias numerosas y con discapacidad" y el tramo del IRPF incrementará la liquidez de 145.000 autónomos "con una media de 263 euros".

"Es hora de corregir errores, cooperar, aunar esfuerzos e impulsar las reformas que Andalucía necesita. España ha ganado credibilidad, ha recuperado el prestigio que nunca debemos perder y proyecta confianza. Quiero que Andalucía se mire en el mismo espejo", ha concluido el delegado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por